Este artículo se publicó hace 2 años.
Armengol habilita todos los festivos hasta el 27 de noviembre para que se pueda celebrar la investidura
La Mesa del Congreso acuerda la composición de las Comisiones y el criterio interpretativo del voto por llamamiento.
Sábados, domingos y, también, el festivo de la Almudena (9 de noviembre). La Mesa del Congreso ha aprobado que se pueda celebrar el debate de investidura cualquier día desde hoy hasta el 27 de noviembre. De esta forma, todos los días serán hábiles para que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, convoque la fecha, aunque, por el momento, no hay ni rastro de ella. Fuentes socialistas apuntan que, antes, tiene que llegar el acuerdo con Junts per Catalunya.
Pero la reunión de la Mesa, celebrada este viernes por la mañana, ha servido para más cosas. De hecho, ha sido uno de los encuentros más provechosos del órgano desde que se iniciara la legislatura, allá por el 17 de agosto. Armengol ha logrado dar carpetazo a un asunto que coleaba desde hace días, el nuevo criterio de interpretación para el voto por llamamiento. Es un tema que la presidenta tuvo que encarar tras el error del diputado de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Lo que ha acordado, entonces, el órgano rector de la Cámara es que, en el voto por llamamiento en los plenos del Congreso, los diputados tengan la posibilidad de corregir su error "de manera inmediata" —y eso es importante— "antes de que el Secretario [de la Mesa] realice el llamamiento al siguiente diputado". Cuando el diputado en cuestión alerte de que quiere enmendar su error, el Secretario interrumpirá la votación y pedirá al diputado que "exprese nuevamente el sentido de su voto". Quedará, entonces, válidamente emitido. De este modo, la Mesa se asegura que se respeten, aproximadamente, los mismos segundos de margen que tiene cualquier diputado para corregir un voto cuando es telemático.
Las composición de las Comisiones también ha salido adelante. A pesar de que el Partido Popular no estaba a favor del reparto que habían propuesto los socialistas, finalmente han terminado por abstenerse en la votación. De esa forma, la propuesta que presentó el PSOE la semana pasada se ha aprobado con cinco votos a favor (PSOE y Sumar) y cuatro abstenciones (PP).
También ha habido discrepancias con el nombramiento del nuevo secretario general de la Cámara. Después de que Carlos Gutiérrez Vicén informara a Armengol de que dejaría su cargo, la presidenta seleccionó a Fernando Galindo, hasta ahora subsecretario del Ministerio de Política Territorial, para reemplazarlo. El PP se ha opuesto a su nombramiento y ha votado en contra, pero la mayoría progresista de la Mesa ha hecho valer su fuerza. Cinco votos a favor y cuatro, en contra.
Fuentes socialistas aseguran que al PP no le gusta Galindo porque "viene del Gobierno", aunque insisten en que será el cuerpo de letrados en común (y no solo el secretario general) el que redacte los informes y las notas para la Mesa, por lo que, desde la perspectiva socialista, se asegura la imparcialidad.
La composición de las Comisiones
Hace una semana, el Partido Popular se opuso frontalmente a la propuesta de composición de las Comisiones —los órganos en los que se divide el trabajo de la Cámara y que tiene que cumplir la representación del hemiciclo— que lanzó el PSOE. Consideraba, precisamente, que no reflejaba con fidelidad el reparto de fuerzas en el hemiciclo. No obstante, en la reunión de la Mesa de este viernes los populares han terminado por abstenerse en la votación, a pesar de que los socialistas no han cambiado ni un punto ni una coma de su propuesta.
Así las cosas, 37 diputados formarán las Comisiones en esta XV legislatura. 14 de ellos serán del Partido Popular; 12, del Partido Socialista; tres, de Sumar y otros tres, de Vox. El Grupo Republicano (ERC), Junts per Catalunya, EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto tendrán uno por cabeza.
Es importante para el equipo de Armengol haber sacado adelante el número de diputados que compondrán las Comisiones, así como su distribución entre los grupos parlamentarios, con consenso. Sin votos en contra. Así lo asegura el entorno de la presidenta. También se ha acordado la conformación, en este caso, de la Diputación Permanente, que estará compuesta por 68 diputados, además de la presidenta del Congreso. Serán 27 del Partido Popular; 24, del PSOE; seis, para Sumar y también seis para Vox. ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto contarán con uno cada uno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.