Este artículo se publicó hace 3 años.
Argelia suspende el Tratado de Amistad con España por su posición sobre el Sáhara
La presidencia argelina afirma que las autoridades españolas han cometido "una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio saharaui". El Gobierno de Pedro Sánchez "lamenta" la decisión del país árabe
Madrid--Actualizado a
Argelia ha suspendido este miércoles y de "inmediato" el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España. El acuerdo fue firmado el 8 de octubre de 2002 y se ha suspendido por su "injustificable" posición sobre el Sáhara Occidental, según fuentes de la presidencia argelina.
"Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", declaró la presidencia argelina. El país árabe considera "injustificable" el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí del plan de autonomía sobre la colonia española.
Argelia critica el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Marruecos. La presidencia argelina considera que Rabat plantea una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces", según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.
Sánchez afirmaba este miércoles que no había problemas "con Argelia y el suministro de gas"
El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, "hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países", como se ha recordado en el anuncio argelino. El Gobierno ha lamentado la decisión de Argelia. Fuentes diplomáticas han afirmado que "el Gobierno de España lamenta el anuncio", y que este "considera a Argelia un país vecino y amigo y reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos".
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado esa posición en unas declaraciones ante los medios realizadas a última hora de la tarde. "Reitero nuestra voluntad de tener las mejores relaciones con Argelia y su Gobierno, igual que con todos nuestro vecinos, basadas en el respeto mutuo y la cooperación", ha expresado.
La banca argelina congela las operaciones relacionadas con el comercio con España
Tras la suspensión del Tratado de Amistad, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España, según una circular recibida por Efe. La decisión entrará en vigor a partir de este jueves.
La ABEF, que pidió a las entidades financieras la aplicación "estricta" de su circular, comunica las notificaciones del Ministerio de Finanzas a los bancos nacionales.
Sánchez pasa de puntillas sobre el tema
Las relaciones entre los dos países han sido el tema a evitar en la comparecencia de Sánchez este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha pasado de puntillas sobre el tema a pesar de estar en el orden del día. El líder del Ejecutivo solo ha mencionado que "no hay problemas en relación con Argelia y el suministro de gas".
El presidente, por otro lado, también ha reiterado este miércoles en el Parlamento que considera la autonomía propuesta por Marruecos como "la base más seria, creíble y realista" para solucionar el conflicto. Sánchez ha calificado el cambio de las relaciones con el Rabat como "una nueva etapa".
Argelia es un aliado tradicional del Frente Polisario en el conflicto del Sáhara. No en vano, en su territorio acoge desde hace más de 45 años los campamentos de población de refugiada de Tinduf. A su vez, la tensión y enemistad con Marruecos es histórica.
Relaciones enquistadas desde hace meses
A pesar de que en los últimos dos meses el Gobierno ha definido a Argelia como un "socio sólido y fiable", este miércoles varios portavoces parlamentarios han recordado que el país llamó a consultas al embajador español el pasado 19 de marzo tras conocerse la postura de Sánchez respecto al Sáhara.
Las relaciones con los argelinos se han ido enturbiando desde que Sánchez enviara la carta a Mohamed VI en el que anunciaba su cambio de posición respecto al Sáhara. A ese punto se llegó después de meses de tensión, especialmente agravados por la acogida humanitaria del secretario general del Polisario, Brahim Ghali, en nuestro país. Marruecos presionó a España poco después forzando a entrar a miles de personas a Ceuta en mayo de 2021.
En aquellos primeros momentos, fuentes de Moncloa destacaron que se había informado previamente de la comunicación con el rey de Marruecos al país argelino. Algo que desmintieron poco después desde Argelia. Públicamente, el Gobierno de Sánchez dejó ya de mantener esa posición pero siguieron señalando que Argelia era un socio estratégico y fiable para nuestro país, como tantas veces repitió Albares.
Pero el enfado en Argelia era evidente. El pasado día 24 de abril, su presidente , Abdelmayid Tebune, criticó en televisión a Sánchez. "Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente", declaró sobre "su responsabilidad, que perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional".
La importancia del gas
Más allá de las cuestiones políticas y diplomáticas propiamente dichas, en el fondo de la cuestión está el tema del gas. Argelia ha sido hasta el momento uno de los principales surtidores de España. La posición geográfica de nuestro país hace aún más relevante este asunto, también a nivel europeo. El presidente de la empresa pública argelina Sonatrach advirtió de la posibilidad de "recalcular" el precio del suministro de gas a España. Pero desde Moncloa apuntaron a que realmente lo que ocurría es que tocaba justo en estas fechas revisar los contratos firmados.
Como publicó este medio, España prioriza ya el suministro de gas de EEUU ante la crisis con Argelia por el Sáhara y la guerra en Ucrania. Italia, por su parte, se ha convertido en socio preferente de los argelinos. Y en medio de este triángulo ha aparecido un invitado más: Qatar. La pomposa visita de su emir, Tamim bin Hamad al-Thani, hace unas semanas, se enmarca en la necesidad de buscar suministros alternativos, como destacó Público.
Preguntado este miércoles Albares sobre si la decisión de Argelia podría afectar al gas o la migración, el ministro ha negado la hipótesis. "Es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Nos han dado garantías al máximo nivel", ha dicho el ministro.
Las consecuencias de esta decisión de Argelia son todavía imprevisibles. El presidente argelino garantizó en la citada entrevista de abril que el gas estaba garantizado. "Para tranquilizar a nuestros amigos españoles, al pueblo español: Argelia jamás se deshará de sus compromisos en el suministro de gas a España, cualquiera que sean las circunstancias", dijo. Lo que pueda pasar a partir de ahora está por ver.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.