Público
Público

Aragonès avanza las elecciones catalanas al 12 de mayo tras el rechazo del Parlament a los Presupuestos

El líder catalán ha confirmado los rumores en una reunión extraordinaria convocada de urgencia.

Pere Aragonès compareix al Palau de la Generlaitat a la galeria gòtica per anunciar eleccions
Pere Aragonès comparece en el Palau de la Generlitat para anunciar las elecciones anticipadas, a 13 de marzo de 2024. Quique García / EFE

Cambio inesperado de guión en la política catalana. Tras el sorprendente "no" de los Comuns a la tramitación de los presupuestos del Govern, el president, Pere Aragonès, ha decidido avanzar las elecciones al Parlament al 12 de mayo, cuatro semanas antes de los comicios europeos. De esta manera, Aragonès ha cambiado de opinión y ha aceptado no agotar la legislatura, que hasta ahora siempre había manifestado que era su objetivo.

El avance electoral implicará que los catalanes acudan a las urnas sin que la aprobación definitiva de la ley de amnistía —todavía no habrá retornado al Congreso tras su paso por el Senado—, lo que torpedea cualquier opción de Carles Puigdemont de poder hacer campaña físicamente en Catalunya y, probablemente, comportará que Junts opte por otro candidato.

En cualquier caso, en su comparecencia institucional para anunciar las elecciones, Aragonès ha planteado los comicios como un duelo entre ERC, su partido, y el PSC que lidera Salvador Illa.

El jefe del ejecutivo catalán ha lamentado "las líneas rojas y los vetos cruzados": "No han sido contra el Govern, han sido contra los ciudadanos de Catalunya". Aragonès ha defendido que el Parlament ha rechazado unas cuentas expansivas que eran unos "buenos presupuestos" que, como ha recordado, incluían millones de euros más en la lucha contra la sequía, así como para mejorar la educación, la salud, la vivienda, la cultura y la lengua, o la investigación y la innovación, entre otras.

La decisión se ha tomado "con el objetivo que Catalunya se pueda dotar de un Govern con mucha más fuerza" y "sin dependencia de los inmovilistas", en una clara alusión al PSC.

El president ha recordado que siempre había dicho que quería alargar la legislatura, pero finalmente ha avanzado los comicios después de que el Parlamento haya rechazado tramitar los presupuestos pactados con el PSC, a raíz del veto de los comuns por el Hard Rock.

"Catalunya se merecía una legislatura entera. Y también merecía los mejores presupuestos posibles", ha sostenido en una comparecencia tras celebrar un Consejo Ejecutivo extraordinario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias