Este artículo se publicó hace 4 años.
Aragonès abre la puerta a negociar los Presupuestos con En Comú Podem sin excluir a la CUP
El president lo ha afirmado en respuesta a Jéssica Albiach, que le ha reprochado que aún nadie del Govern les haya llamado para buscar su apoyo a las cuentas pese a las reticencias de la CUP.
Madrid--Actualizado a
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2022 también con En Comú Podem pero sin excluir a la CUP, que este martes anunció que iba a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas y que ha hecho efectiva este miércoles.
Lo ha afirmado en la sesión de control al president en el pleno del Parlament, después de que la líder de los comunes, Jéssica Albiach, le haya reprochado que aún nadie del Govern les haya llamado para buscar su apoyo a los Presupuestos pese a las reticencias de la CUP, según recoge Efe.
Además, Albiach ha advertido de que nadie entendería que el president buscara sacar adelante las cuentas "por la mínima" cuando hay fuerzas políticas más allá de las independentistas dispuestas a negociarlas.
"Hablemos, sentémonos y miremos la posibilidad de ampliar la mayoría que permitió la investidura, una mayoría más amplia para poder facilitar este Presupuesto", ha señalado Aragonès. Asimismo, ha explicado que el Govern no puede desaprovechar "el aval que representa tener la mayoría independentista más grande de la historia del Parlament, con un total de 74 diputados".
JxCat reprocha el gesto
Por su parte, el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha reprochado este gesto al presidente de la Generalitat por no haberlo acordado previamente con los socios del Govern.
El portavoz de JxCat también ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" al conjunto del independentismo. "Para poder avanzar necesitamos una estrategia compartida, pero también Presupuestos. Nos jugamos la legislatura del 52%", ha advertido.
Aragonès: "Tenemos que hacer de la diversidad un activo"
El presidente de la Generalitat le ha respondido que trabajará hasta el final para que la mayoría que facilitó la investidura, compuesta por ERC, Junts y la CUP, sea la que apoye el proyecto de Presupuestos, pero cree que esta mayoría puede reforzarse sin que ello signifique la "exclusión" de nadie.
Según Aragonès, el independentismo es plural y diverso, y esto obligar a ceder y a plantear nuevos retos: "Tenemos que hacer de la diversidad un activo. Los pasos adelante, las acciones y las omisiones de los próximos días son importantes, pero en ningún caso deben suponer la exclusión de la mayoría que permitió mi investidura", ha recalcado.
La CUP sigue abierta a negociar
La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha explicado en declaraciones a TV3, que los anticapitalistas han trasladado al Govern un documento con demandas en cinco ámbitos para continuar negociando los presupuestos: vivienda, fiscalidad, macroproyectos, el camino hacia la autodeterminación y parar la "represión".
La formación esperará la respuesta del Govern y volverá a consultar a la militancia para decidir si retiran la enmienda a la totalidad en el caso de que hubiera cambios sustanciales en el proyecto de cuentas. El tiempo apremia y será el lunes 22 de noviembre a las 10:30 horas cuando se agote el plazo para retirar la enmienda, fecha en la que está previsto que se celebre el debate a la totalidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.