Este artículo se publicó hace 10 años.

Antoni Batista: “Otegi es el hombre que más ha contribuido a poner fin a la violencia de ETA”

Antoni Batista ha sido corresponsal político en el País Vasco durante 25 años. / MARC FONT

Publicidad

El libro retrata a un Otegi seguramente desconocido para la inmensa mayoría de la población: una persona cercana y tierna, con inquietudes filosóficas, una gran preocupación para formarse intelectualmente y que se cuestiona la violencia cuando todavía era integrante de ETA. ¿Uno de sus objetivos era desmontar la imagen que han construido de él gran parte de los medios estatales?

Click to enlarge
A fallback.

¿Cómo lo definiría?

¿Cómo lo conoció y qué contacto ha podido mantener con él desde que entró en prisión en 2009?

Publicidad

Seguramente a muchos lectores les sorprenderán las medidas de seguridad que tomaban en sus encuentros, hasta el punto de que nunca hacían las entrevistas en las sedes de la izquierda abertzale porque estaban completamente pinchadas. Parece un relato propio de una novela de espías.

Publicidad

En el preludio dice que Otegi es la persona más importante en la salida de ETA del ciclo armado y en la consolidación de la paz. Pero cuando en abril del año que viene salga de la prisión habrán pasado 14 años de su vida entre rejas. En una entrevista reciente con la Directa, él dijo que la condena por el caso Bateragune obedecía sólo a "consideraciones de naturaleza política". ¿Está de acuerdo?

En esta misma entrevista con la Directa, Otegi asegura que el Estado “anhela un retorno a un escenario de confrontación armada de baja intensidad” precisamente para agitar este fantasma.

Publicidad

El libro cuenta que cuando todavía es militante de ETA, Otegi ya se cuestiona la validez de la violencia como vía para alcanzar objetivos políticos y empieza la transformación del “soldado” al “político”. Pero pasa más de una década hasta que llega el Pacto de Lizarra, un intento serio para alcanzar la paz. ¿Por qué se tarda tanto?

Destaca especialmente el mitin del velódromo de Anoeta de 14 de noviembre de 2004, en el que Otegi proclama que la solución del conflicto vasco sólo puede llegar por la vía política. ¿Hasta ahora es el momento culminante de su trayectoria?

Publicidad

¿Sin su pasado de lucha armada, como antiguo militante de ETA, no hubiera tenido la legitimidad para arrastrar hacia el fin del conflicto a los sectores más duros, tanto de la izquierda abertzale como de la propia banda, que veían con recelo la apuesta por la vía política?

En cualquier proceso de paz hay conversaciones previas entre personas de distintos bandos y en el libro se narran los vínculos que él tiene con dirigentes del PNV o del PSE. ¿Es una persona con facilidad para establecer puentes?

¿Ve factible que se pueda presentar como candidato a las próximas elecciones vascas?

Publicidad

Un personaje clave en estos vínculos con otras fuerzas fue el antiguo presidente del PSE Jesús Egiguren, uno de los máximos exponentes del sector vasquista del partido. ¿Qué le sugiere que haya quedado relegado en la formación?

¿Otegi hace una reflexión sobre los propios errores y el daño causado por ETA?

Marc Font

Periodista con formación en economía social y solidaria, es coordinador de Públic. Trabajó en medios como la Directa o Crític y en Producciones del Barrio, entre otros. Escribe sobre política catalana, movimientos sociales, medio ambiente y emergencia climática, memoria democrática y economía. Antes, ejerció como freelance en Irlanda, Palestina y Uganda. Periodista amb formació en economia social i solidària, és coordinador de Públic. Ha treballat en mitjans com la Directa o Crític i a Producciones del Barrio, entre d'altres. Escriu sobre política catalana, moviments socials, medi ambient i emergència climàtica, memòria democràtica i economia. Fa uns anys va exercir com a freelance a Irlanda, Palestina i Uganda.

Comentarios de nuestros suscriptores/as