Por Andalucía lleva a los tribunales un presunto "amaño" del Gobierno de Moreno con pisos tutelados
"La Junta de Andalucía, a nuestro criterio, ha amañado los pliegos de licitación", afirma Inma Nieto.
![EuropaPress_6372141_portavoz_grupo_andalucia_inma_nieto_intervencion_sesion_control_gobierno La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, en una imagen de archivo.](https://imagenes.publico.es/files/image_horizontal_mobile/uploads/2025/01/29/679a0a9e692f1.jpeg)
La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto (IU), ha anunciado este miércoles que han llevado a los tribunales la adjudicación del contrato para la gestión de pisos en los que se tutela a menores de edad por considerar que existe "corrupción de libro". "La Junta de Andalucía, a nuestro criterio, ha amañado los pliegos de licitación", dijo Nieto.
En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Nieto ha situado como fundamento de su denuncia que la Administración andaluza en el diseño del pliego de prescripciones técnicas del contrato "lo infló de tal manera que ha hecho inviable para otras empresas presentar una oferta y optar a la adjudicación de esos contratos", por cuanto exigió un número de trabajadores para la prestación del servicio de tutela que "excedía en el doble el número de personas que, efectivamente, estaban prestando el servicio en Andalucía".
"Casualmente solo se presentó una empresa, la que resultó adjudicataria", agregó, en referencia a Inserta, la empresa seleccionada tras la licitación.
"Nos hemos ido al juzgado para denunciar lo que es, a nuestro juicio, un nuevo caso de corrupción en el seno del Gobierno de Moreno Bonilla".
Por Andalucía denuncia que Inserta "tiene a la mitad del personal que dice los pliegos" del concurso de adjudicación, de manera que la Administración autonómica "sea por negligencia, sea por connivencia, paga como si se estuviese prestando tal cual dicen los pliegos". "Es algo que no es cierto", dijo Nieto.
La portavoz de Por Andalucía ha sostenido que "la Junta conoce perfectamente" esta circunstancia, una prestación del servicio con menos recursos humanos de los que le llevaron a ser adjudicataria de la tutela de menores. "Toda la documentación que acredita estas gravísimas irregularidades y estos incumplimientos flagrantes están en conocimiento de la Junta, de manera oficial, con toda la documentación registrada".
Nieto ha indicado que estos hechos "también están oficialmente en conocimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo", que seguidamente se puso en contacto con la Junta de Andalucía y la respuesta que recibió fue que "inspeccionado el servicio, estaba todo en orden", de lo que ha inferido que "la Junta tiene conocimiento de lo que pasa y mira para otro lado".
Dinero público y contratación de un familiar
Nieto ha remarcado que "esa adjudicación flagrantemente fraudulenta" entraña "una pérdida de dinero público de millones de euros que no están yendo a la prestación del servicio". Además, ha añadido que "la persona que es la interlocutora con las empresas y con el sector que tiene al frente la Junta de Andalucía, una vez que Inserta resultó adjudicataria con todo este procedimiento tan feo, tuvo la suerte de que a su mujer y a su hijo le contratara Inserta".
"A nuestro parecer, aquí hay una presunta comisión de delitos muy grave y un nuevo caso de corrupción del PP, que está al frente de la Junta de Andalucía, [y que va] suelto de manos porque tiene aquí una mayoría absoluta y nada más lejos de la realidad", afirma la portavoz de Por Andalucía.
Nieto ha exigido, frente a la actitud que ha atribuido a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, de "suspender las comparecencias públicas para que nadie le pregunte por esta denuncia" que "lo que tiene que hacer es salir a toda velocidad a dar explicaciones muy claritas de por qué su consejería ha dicho que no hay ningún problema en un servicio en el que está sucediendo todo lo que les estoy relatando". Nieto mostró su confianza en que "la Policía Judicial sea la que investigue los pormenores".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.