Público
Público

Albiol ofrece al PSC un pacto para que los 'independentistas' no gobiernen Badalona

Desde el partido socialista apuntan a la posibilidad de un acuerdo con el PP si el alcalde en funciones renuncia a estar en el Ayuntamiento. 

El alcalde en funciones de Badalona, el popular Xavier García Albiol. EFE/Alejandro García

EUROPA PRESS

BADALONA.- El alcalde en funciones de Badalona, Xavier Garcia Albiol (PP), ha propuesto este martes al PSC un pacto de estabilidad institucional que impida que el Ayuntamiento esté liderado por un ejecutivo que utilice la ciudad para potenciar el proceso soberanista, en alusión al acuerdo en que trabajan PSC, Badalona en Comú, ERC e ICV-EUiA.

En rueda de prensa, ha esgrimido que Badalona "no es un pueblucho ni una aldea, es la tercera ciudad de Cataluña, y como tal no puede ser instrumento de un proceso independentista ni de ningún tipo de proceso", y ha reclamado al PSC dialogar para evitarlo.

Desde las filas socialistas se lamentó el lunes el "cariz independentista" que tomaban las negociaciones para formar un gobierno de izquierda, y se apuntó a la posibilidad de un pacto con el PP si Albiol renunciaba a estar en el Ayuntamiento, una opción que él rechaza de plano.

El popular ha advertido al PSC de que no puede hacer "propuestas inasumibles", y ha remarcado que él ganó en 30 de los 34 barrios de la ciudad, erigiéndose como la fuerza más votada de nuevo en Badalona y sumando 10 concejales: uno menos que en 2011 pero cinco más que el siguiente grupo.

"Yo entiendo que a ellos no les guste que yo sea alcalde, pero hace 15 días ha habido elecciones y los vecinos se han pronunciado", y ha apuntado que el día que decida dejar el Ayuntamiento será porque perciba que los vecinos le han perdido la confianza o que eso sea lo mejor para el PP.

C's podría sumarse 

Aun así, ha llamado al PSC a buscar un acuerdo de mínimos en los próximos días -el consistorio se constituye el sábado- para que Badalona no esté gobernada por independentistas; y ha dicho que podría sumarse también C's, que el 24M obtuvo por primera vez un concejal en la ciudad.

Tras admitir que tradicionalmente PP y PSC han sido rivales, ha esgrimido que se puede explorar un pacto dado el contexto político catalán y que el PSC ya no es segunda fuerza en la ciudad, y cree que ese pacto no pasa en principio por un gobierno PP-PSC, sino por que los socialistas garanticen la estabilidad desde fuera.

Volver en 2019

Si no hay pacto con el PSC y Albiol debe ir a la oposición, dedicará los cuatro años del mandato a hacer oposición "a pie de calle" para recuperar la Alcaldía en 2019, una tarea que no descarta combinar con otras responsabilidades en el PP catalán.

Tras recordar que hay muchos concejales que son diputados, ha remarcado que su compromiso es con Badalona y que "cualquier escenario que se pueda producir en el futuro" debe ser compatible con su objetivo de trabajar por la ciudad -compañeros del partido le piden ya que aspire a suceder a Alícia Sánchez-Camacho si ella deja la presidencia del PP catalán-.

Aunque había apuntado en alguna ocasión que estas elecciones municipales eran las últimas a las que se presentaba, Albiol ha explicado que ése era el escenario si repetía como alcalde, pero, si no puede gobernar, quiere recuperar la Alcaldía dentro de cuatro años.

Traspaso "ordenado"

El dirigente del PP ha asegurado también que, si finalmente es alcaldesa Dolors Sabater (Badalona en Comú), habrá un traspaso de poderes "ordenado" como hace cuatro años, cuando los socialistas tuvieron que dejar la Alcaldía en favor de los populares.

"No hemos empezado a hacerlo, pero sí lo estamos preparando todo para dejarlo", ha señalado, y descarta dedicar sus cuatro años en la oposición a hurgar en las posibles desavenencias entre las cuatro candidaturas que podrían formar gobierno y promover mociones de censura contra la alcaldesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias