Este artículo se publicó hace 4 años.
Exteriores evacuará a cientos de afganos y a todo el personal de la embajada en Kabul
El Gobierno enviará este lunes dos aviones para la repatriación.
Madrid--Actualizado a
España ha acelerado el plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según han informado fuentes diplomáticas.
El Gobierno enviará este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación. Así lo han informado esta noche los Ministerios de Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto. Los equipos de ambos ministerios han cerrado la logística y el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión ante el avance de los talibanes.
Por ello, esas mismas fuentes han incidido en que, "en cuanto las circunstancias lo permitan", comenzará la evacuación, que incluirá a afganos que colaboraron durante las misiones militares, al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.
La lista de personas que serán evacuadas asciende a varios centenares, han asegurado esas fuentes, que han subrayado además que todo plan de evacuación exige una logística muy detallada, la coordinación con varios ministerios, una preparación de varios días y un "trabajo intenso".
En concreto, Asuntos Exteriores ha estado en contacto con los ministerios de Defensa, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para coordinar esta evacuación.
El plan español incluye la retirada de todo el personal de la embajada. "No vamos a dejar a nadie atrás", han remarcado las fuentes diplomáticas.
Además de España, varios países han anunciado ya la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas. Entre esos países están Canadá, Alemania y Reino Unido.
Los talibanes han llegado este domingo a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano ha reconocido que se produjeron "disparos", aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y están negociando una transición de poder.
La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.
También este fin de semana se espera que lleguen a Kabul una mayoría de los 4.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada y de ciudadanos afganos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.