Barcelona
Actualizado:Fumata blanca para los presupuestos de la Generalitat del 2023. Después de más de dos meses de negociación y unas últimas semanas en las que el desacuerdo parecía más probable que un entendimiento, el Gobierno y el PSC han anunciado este miércoles por la mañana que las cuentas saldrán adelante.
La situación se desatascó el jueves de la semana pasada, una vez ERC asumió la propuesta de los socialistas para materializar la B-40 –o Ronda Norte entre Sabadell y Terrassa– un macroproyecto de infraestructura que el propio presidente, Pere Aragonès, afirmó que se alejaba de su modelo de país. Poco después, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, valoró el gesto y dio a entender que, ahora sí, el acuerdo final estaba cerca. Las nuevas cuentas suponen un incremento en el gasto de la Generalitat de 3.800 millones respecto a 2022.
Illa ha sido el primero en comparecer una vez se ha anunciado el acuerdo y ha asegurado que para su partido supone un "ejercicio de responsabilidad". Con todo, ha querido dejar claro que en ningún caso conlleva un "acuerdo de legislatura" con el Govern y, de hecho, ha recalcado que su formación seguirá fiscalizando al ejecutivo de Aragonès, si bien mantiene la voluntad de pactar cuestiones tan trascendentes y relevantes como son las cuentas.
Aeropuerto de El Prat, B-40 y Hard Rock
En cuanto al contenido del acuerdo, más allá del incremento de la inversión en servicios públicos tan esenciales como la sanidad o la educación, el líder del PSC celebra que implica un avance en lo que él llama "generación de prosperidad", que fundamentalmente implica macroproyectos y grandes infraestructuras. Se pueden resumir en tres: B-40, aeropuerto de El Prat y el complejo de ocio y del juego Hard Rock.
Sobre el Hard Rock –o Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca– el documento establece que durante el primer semestre del año deberá aprobarse el plan de desarrollo urbanístico para llevarlo a cabo. En cuanto a la autopista B-40, que conectará Sabadell y Terrassa, se especifica que durante el primer trimestre deberá cerrarse con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto" y que posteriormente la ejecución de las obras se encargue a la Generalitat.
Por último, en materia del aeropuerto de El Prat el documento habla de cerrar durante este año "una comisión técnica" con el Gobierno de España que "permita acordar el nuevo modelo aeroportuario que necesita Catalunya con el objetivo de transformar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para que gane capacidad y se convierta en un verdadero hub intercontinental".
El Govern saca pecho del acuerdo
La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha comparecido en una rueda de prensa para valorar el acuerdo presupuestario y explicar algunos detalles. "Desde el Govern hemos trabajado intensamente para que los presupuestos sean posibles. Es lo que nos pedía la ciudadanía", ha celebrado la representante del Ejecutivo catalán. No obstante, Vilagrà ha reconocido que el pacto ha supuesto la aceptación de algunos puntos que PSC y ERC no comparten y ha tendido la mano a Junts para sumarse al acuerdo. Asimismo, ha recordado que la "mayoría independentista" sigue vigente y que el pacto no tiene más recorrido que la aprobación de las cuentas.
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