Un abogado denuncia al fiscal jefe de Murcia por el acuerdo con los empresarios pederastas que les evitó la cárcel
Un letrado murciano pide a la Inspección Fiscal que investigue las "extrañas circunstancias" en las que se fraguó el pacto entre el Ministerio Público y los empresarios condenados de la trama de prostitución de menores por el que se libraron de entrar en prisión.
Madrid--Actualizado a
El abogado murciano José Luis Mazón ha presentado una denuncia ante la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado contra el fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, por el acuerdo al que llegó el Ministerio Fiscal con los empresarios acusados de prostitución de al menos 11 chicas menores, que les ha evitado penas de prisión.
Para el letrado, dicho acuerdo es "sospechoso de haberse seguido por criterios no jurídicos". La rebaja de penas "inexplicable" para unos acusados de prostituir a menores de edad usando la tardanza o dilación de procedimiento "carece de precedentes", indica Mazón en su denuncia, a la que ha tenido acceso este diario.
La Audiencia Provincial de Murcia anunció recientemente la suspensión de la ejecución de penas de prisión de diez empresarios pederastas condenados por la prostitución de menores de edad en Murcia, tras el acuerdo con la Fiscalía que había reducido las peticiones de penas a menos de dos años de cárcel por las dilaciones sufridas en el procedimiento, que se ha juzgado 10 años después de que ocurrieran los hechos.
Hay que destacar que la Fiscalía llegó a un acuerdo con los condenados sin que las víctimas lo supieran, ya que ninguna estaba personada en el procedimiento.
La Audiencia Provincial anunciaba hace unos días que solo irán a la cárcel tres personas relacionadas con la trama: dos captadoras y un hombre que trasladaba a las menores hasta los lugares donde eran prostituidas. El tribunal los ha condenado a seis años de prisión por considerarlos máximos responsables de la red de prostitución de menores. Los otros diez condenados se han librado por el acuerdo con la Fiscalía de Murcia.
"Hay indicios de que se ha violado grotescamente el principio de legalidad y de imparcialidad por parte del fiscal jefe Manzanera y por parte de los fiscales intervinientes, que han invocado atenuantes de dilaciones indebidas con una generosidad nunca vista antes", consta en la denuncia.
Mazón solicita a la Inspección Fiscal que abra una investigación sobre las "extrañas circunstancias" que han propiciado ese pacto con los empresarios pederastas y pide ser considerado parte en el procedimiento.
El pasado 11 de septiembre de 2024, la Audiencia Provincial de Murcia emitió la sentencia sobre los proxenetas y agresores que pagaron para tener sexo con las menores víctimas de una red de explotación sexual que fue destapada en 2014. El fallo, al que ha tenido acceso Público, da por probados los delitos de captación y explotación de al menos 11 adolescentes para su prostitución forzada.
Debido a la gravedad de los delitos que contiene dicho fallo judicial, el acuerdo de la Fiscalía motivado por las dilaciones no tendría justificación, según dice el abogado murciano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.