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Negociación de la ley de ViviendaÁbalos pasa su propuesta de incentivos fiscales a UP, que considera que incumple "flagrantemente" el acuerdo de coalición
La propuesta de Transportes no incluye la fijación de un límite a los precios del alquiler. Los de Ábalos la califican de "ambiciosa" y se muestran convencidos de que podrá frenar las subidas abusivas. "La oferta del PSOE consiste en dedicar recursos públicos a asumir, por parte de los contribuyentes, las rebajas en la renta que realice quien tenga una vivienda en alquiler", denuncian desde Unidas Podemos.
Madrid--Actualizado a
Unidas Podemos ya conoce la propuesta del PSOE en materia de alquileres que el Ministerio de Transportes quiere incluir en la futura ley de Vivienda y, lejos de estar de acuerdo, los de Pablo Iglesias creen que se trata de un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de coalición. El martes por la tarde, el secretario general de Vivienda, David Lucas, le remitió a la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, su oferta de incentivos fiscales para tratar de rebajar los precios del alquiler.
El envío de este documento tenía el objetivo de servir de preparación de la reunión que ambos equipos (el del Ministerio de Transportes y el de la Vicepresidencia de Derechos Sociales) han celebrado este miércoles al mediodía. Desde el departamento dirigido por José Luis Ábalos aseguran que han presentado "una ambiciosa propuesta para frenar las subidas abusivas del alquiler y favorecer la oferta de vivienda en condiciones asequibles para las personas con menor renta, jóvenes y colectivos más vulnerables, y favorecer la oferta de vivienda social".
Sin embargo, para Unidas Podemos esta propuesta no solo incumple el acuerdo de coalición (por no incluir un límite de precios para los alquileres abusivos en las zonas tensionadas), sino que, denuncian, pretende que se dediquen "recursos públicos" para que "todos los contribuyentes" asuman "las rebajas en la renta que realice quien tenga una vivienda en alquiler".
En concreto, la propuesta, a la que ha tenido acceso Público, propone una serie de rebajas en el IRPF para aquellos propietarios de inmuebles que firmen contratos de arrendamiento a precios más bajos en determinados supuestos. En concreto, en aquellas zonas declaradas tensionadas (donde se ha producido un incremento sostenido de los alquileres y las familias destinan muchos recursos a pagarlos), Transportes propone una serie de rebajas en este impuesto en los casos en los que se incorpore vivienda al mercado del alquiler (20% de reducción en el IRPF) o cuando se firme un nuevo contrato donde haya una rebaja de la renta de un 10% (lo que daría lugar a un 40% de reducción en el IRPF).
Teniendo en cuenta la actual reducción del 60% en el rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual, la propuesta recoge que un propietario podría alcanzar una reducción de hasta el 90% en el IRPF, lo que empujaría, a su juicio, a los arrendadores a bajar los precios del alquiler.
"Si un propietario firma un nuevo contrato de alquiler en una zona tensionada reduciendo un 10% la renta del contrato anterior, tendría derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración. Es decir, suponiendo un contrato de arrendamiento de 700 euros mensuales, si firma un nuevo contrato por 630 euros, tendría derecho a un beneficio fiscal en IRPF de cerca de 950 euros al año, superior al beneficio neto que le reportaría optar por un incremento de la renta", recoge la propuesta a modo de ejemplo.
Para Unidas Podemos, la propuesta "no solo incumple el acuerdo de Gobierno por no incluir la regulación de precios del alquiler, sino que además es antisocial al promover que quien más tiene, y más ha contribuido a hinchar la burbuja, se beneficie en mayor medida de estos incentivos sostenidos con el dinero de todos y todas". "Prueba de ello", explican desde la formación morada "es que en base a esta propuesta, cuanto más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietario, mayor será el beneficio fiscal que reciba".
Los de Iglesias aseguran sentirse "sorprendidos" porque Transportes envíe una propuesta "sin base empírica alguna avalada por el Ministerio de Hacienda y se niegue a implementar una medida, como es la de la regulación de los precios del alquiler, que se ha demostrado eficaz en otros países y en ciudades como Barcelona".
La formación morada también lamenta que la propuesta no recoja "ninguna medida dirigida a los grandes propietarios constituidos en empresas como Blackstone y el resto de fondos buitre, que podrían seguir cobrando alquileres abusivos como hasta ahora y especulando con el derecho a la vivienda". "Cabe recordar que estos fondos son quienes han logrado aumentar los precios del alquiler en nuestro país construyendo artificialmente una burbuja a través de la retención de vivienda vacía y otros mecanismos", denuncian.
Se seguirá negociando
Fuentes del Ministerio de Transportes defendieron su propuesta y, aunque reconocieron que hay diferencias con las posturas que defiende Unidas Podemos, aseguraron que se seguirá negociando y en los próximos días se reunirán los equipos técnicos para intentar buscar puntos de consenso.
Dichas fuentes apuntan a que la idea del Ministerio siempre ha sido dar incentivos para propiciar la rebaja de los precios del alquiler, y considera que el proyecto de ley "se encuentra entre los más avanzados de Europa en cuanto a mecanismos efectivos dirigidos a frenar las subidas de alquiler abusivas e, incluso, para propiciar la bajada de los precios en zonas de mercado tensionado".
El Ministerio insiste en que la ley pretende "poner coto" a las tensiones existentes en el mercado inmobiliario de alquiler que se concentra en determinada poblaciones y zonas, y que la ley va dirigida especialmente a "personas con menor renta, y jóvenes".
Además, fuentes del Ministerio de Ábalos mantienen que con esta propuesta se cumple el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, aunque haya diferencias en las medidas que se deben aplicar para obtener la bajada de los precios del alquiler. "Nosotros creemos que las más efectivas son las que proponemos", aseguran.
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