Público
Público

Ábalos duplicó la compra de mascarillas en 38 minutos, de cuatro a ocho millones, según una auditoría de Transportes

El informe encargado por el Ministerio destaca el "papel desempeñado por el entonces asesor del ministro".

Ábalos con Koldo García
José Luis Ábalos y Koldo García, en una foto de archivo. Manuel Bruque / EFE

El Ministerio de Transportes ha publicado este viernes una auditoría que revela que duplicó la compra de mascarillas en 38 minutos, modificando una orden para adquirir cuatro millones de unidades que, finalmente, ascendieron a ocho.

El importe de la compra ascendió a 20 millones de euros, embolsados por la empresa Soluciones de Gestión, en el punto de mira de la investigación del caso Koldo. La justificación para aumentar la compra fue que "la empresa ofrecía ocho millones o nada".

En la orden figura la fecha del 20 de marzo de 2020, cuando el ministro del ramo era José Luis Ábalos, quien dimitió después de que fuese detenido su exasesor, Koldo García, acusado de cobrar presuntamente comisiones ilegales en la compra de mascarillas.

La auditoría ha apreciado que se produjeron varias "irregularidades", anunció el titular del ramo, Óscar Puente, quien este viernes ha destituido al subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, por su condición de investigados en el caso Koldo.

"Con fecha 20 de marzo de 2020, a las 19.55 horas, desde el buzón del Gabinete del Ministro se remite al Subsecretario una Orden firmada por el Ministro, por la que se regula la adquisición y distribución de un máximo de cuatro millones de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", puede leerse en el informe.

"Sin embargo, el mismo día 20 de marzo, a las 20.33 horas, desde el mismo buzón se le remite una nueva Orden firmada por el Ministro que anula la anterior, y en la que se regula la adquisición y distribución de un máximo de ocho millones de mascarillas por parte del Ministerio", añade la auditoría.

También apunta al "papel desempeñado por el entonces asesor del ministro [nombre tachado], dando instrucciones directas y a pie de pista a la empresa de distribución sobre el destino de las primeras mascarillas que llegaron a Barajas", un cometido que no era el suyo, pese a que luego "llevó mascarillas" al Ministerio, que "custodió y posteriormente retiró".

Mascarillas almacenadas valoradas en más de un millón 

En realidad, la cantidad se duplicó una vez firmada la primera orden ministerial, precisa el documento, que advierte sobre la falta de control inicial en el Ministerio en el reparto de las mascarillas: "No existe constancia documental de la entrega ni al Ministerio, ni a Correos ni a la entonces Dirección General de Transporte Terrestre".

Actualmente, siguen guardadas 238.840 mascarillas en los almacenes de la sede del Ministerio de Transportes, mientras que otras 206.000 permanecen en el almacén de Azuqueca de Henares (Madrid), valoradas en más de un millón de euros, informa EFE.

Sobre la segunda orden de contratación, del 26 de marzo, la auditoría llama la atención de que no se analizara la necesidad de la adquisición de tantas mascarillas y censura que no se precisaran los destinatarios hasta un mes después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias