Público
Público

El 40% de los votantes de IU-ICV y el 26% de los del PSOE dicen haberse pasado a Podemos

Según los datos de recuerdo de voto del CIS, el partido de Iglesias también recogería los sufragios del 23% de los votantes de UPyD en 2011 y un 7% de los del PP.

Los líderes de Podemos saludan a los asistentes a la manifestación convocada por el partido en Madrid. _JAIRO VARGAS

EUROPA PRESS

MADRID.- El 40,6% de las personas que aseguran haber votado a Izquierda Plural (IU-ICV) en las generales de 2011 y el 26,1% de quienes apoyaron al PSOE en aquellos comicios dice tener ahora decidido que votará a Podemos en las próximas elecciones, según se refleja en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero.

Al preguntar a los encuestados por el partido que votarían si las elecciones fueran mañana mismo, Podemos aparece como primera opción con un voto decidido del 19,3%, superando tanto al PP (12,9%) como al PSOE (12,4%).

El partido que encabeza Pablo Iglesias se estrenó en las europeas de mayo de 2014 y no participó en las generales de 2011, por lo que, para saber de dónde salen esos votantes, el CIS cruza los datos con el recuerdo de voto de las últimas generales.

También entre nuevos votantes

Según esa tabulación de datos recogida, ese apoyo a Podemos procede principalmente de votantes de Izquierda Plural, del PSOE, de UPyD y de otras fuerzas políticas.

El 23% de votantes de UPyD apoyarán a Podemos en las generales de 2015

Así, ahora se decantan por Podemos el 40,6% de quienes dicen haber apoyado a IU-ICV en 2011, el 26,1% de los que votaron al PSOE, el 22,9% de los que se decantaron por UPyD, el 28,8% de los que apostaron por otros partidos minoritarios y el 34,9 por ciento de jóvenes que aún no tenían 18 años en 2011.

Por el contrario, sólo el 7,3% de quienes votaron al PP en 2011 y el 6,6% de los que apostaron por CiU dicen ahora que votarán a Podemos.

La mitad de los votantes de Rajoy recelan ahora de él

La encuesta también pone de manifiesto que los votantes de los dos grandes partidos no tienen excesiva confianza en sus respectivos líderes. Así, el socialista Pedro Sánchez despierta "poca" o "ninguna confianza" entre el 61,4% de quienes aseguran haber votado al PSOE en las generales de 2011, mientras que el 53,2% de los que votaron al PP trasladan la misma respuesta cuando se les pregunta por la confianza que les inspira el presidente del Gobierno.

La labor de Mariano Rajoy al frente de Ejecutivo es descalificada por el 26,6% de los votantes del PP y Sánchez se anota aún peores registros cuando son los electores del PSOE los que califican su tarea de oposición. En concreto, cuatro de cada diez la tildan de "mala" o "muy mala".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias