Los 13 dirigentes de Podemos en Catalunya expedientados por defender la unidad con Sumar dejan el partido
A raíz de la decisión de la formación morada de suspenderles la militancia durante nueve meses y dejarlos sin poder optar a cargos públicos durante cuatro años, un total de 122 militantes han decidido darse de baja del partido.
Barcelona--Actualizado a
La crisis interna de Podem Catalunya se agrava. Los 13 dirigentes de la formación morada que hace unos meses fueron expedientados por defender la unidad con Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de julio, han decidido dejar definitivamente el partido. Los más
conocidos son la diputada en el Parlament Yolanda López y Lucas Ferro, antiguo portavoz de la formación y que fue diputado en la cámara autonómica la pasada legislatura.
La decisión llega después de que la Comisión de Garantías Estatal de Podemos acordara el pasado diciembre sancionar a los ya exmiembros con nueve meses de suspensión de militancia y cuatro años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido, tal y como confirmó recientemente Conchi Abellán, coordinadora de Podem Catalunya, en una entrevista a Público.
A raíz de esta decisión de la dirección, 122 militantes de Podem Catalunya --entre ellos Jordi Guillén, Ancor Mesa, Marcos Galante y
Alexandra López-- han decidido darse de baja del partido. En un manifiesto que han hecho público este lunes, y al que Público ha tenido acceso, dicen desvincularse del partido por considerar esta sentencia "arbitraria y desmedida".
En el manifiesto aducen que esta decisión supone "una expulsión de facto del mayor capital político que tiene la organización en Catalunya, que incluye a varios concejales y una diputada", en alusión a la diputada en el Parlament Yolanda López o Lucas Ferro, así como personas que
tienen responsabilidades orgánicas, técnicas y públicas, que aseguran que no quieren que haya "militantes de primera y segunda".
Cabe recordar que Podem prohibió la doble militancia. El manifiesto critica que la sanción llega "seis meses después, a las puertas de las primarias, de forma totalmente intencionada", y asegura que tiene el objetivo de impedir que haya una candidatura que defienda la unidad con los comunes, y consideran que esto es el preludio de
una ruptura definitiva con los comunes.
En este sentido, señalaron que se sienten "huérfanos" en el proceso de primarias. También ven con "absoluta incomprensión y decepción" la ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso, y tachan de tacticismo su voto en contra del decreto para la reforma del subsidio de
desempleo de la semana pasada.
Hacen un llamamiento a integrarse en 'En Comú Podem'
Los 122 firmantes afirman que, para ellos, "Podemos son los compañeros y compañeras sobre el territorio", con quienes aseguran que les unen lazos fraternales. Por eso, han hecho un llamamiento a seguir construyendo un espacio de unidad dentro de En Comú Podem.
Los 13 ya exmiembros son el exportavoz de Podems y exdiputado en el Parlament, Lucas Ferro; la diputada en el Parlament Yolanda López; y los miembros de la ejecutiva y la dirección Marcos Galante, Laura Alzamora, Raquel Vernedas, Sarai Martínez, Loren Rider, Javier Navarro, Ramón Espejo, Marta Gómez, David Petit, Rosa Trenado y Gerard Bargalló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.