Cargando...

Un 12 de octubre marcado por las tensiones diplomáticas con México

La sombra del pasado colonial español ha reaparecido con la investidura de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Preparativos del desfile militar por el Día de la Hispanidad en Madrid (España). — Marta Fernández / Europa Press

Actualizado:

Este año, el 12-0, Día de la Hispanidad, llega después de un tenso mes de septiembre por los choques entre España y México. Desde Latinoamérica crecen cada año las protestas por una fecha que allí no recuerda a ningún descubrimiento, sino a genocidio y colonización.

Publicidad

En 2019, el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escribió una carta en la que pedía a Felipe VI una disculpa por "los abusos de la conquista". Aquella carta nunca obtuvo respuesta por parte de Zarzuela, si bien el Gobierno de Pedro Sánchez mostró su rechazo y aseguró que dichos abusos no podrían "juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas". Desde entonces, España y México han tenido varios desencuentros, que cristalizaron finalmente cuando el pasado mes de octubre Claudia Sheinbaum decidió no invitar al rey a su ceremonia de investidura.

Click to enlarge
A fallback.

La exclusión no sentó nada bien a la parte socialista del Ejecutivo. Desde el ministerio de Exteriores, criticaron la postura de la dirigente mexicana y se decidió que ningún miembro del Gobierno viajaría en representación de España a la investidura de Sheinbaum. No obstante, el diputado Gerardo Pisarello sí acudió en representación de Sumar, desmarcándose así de la decisión del PSOE de cerrar filas alrededor de Felipe VI. Tesh Sidi, también diputada de Sumar, se posicionó en su cuenta de X -antes Twitter- y aseguró que "reconocer el pasado colonial es memoria y reparación entre pueblos".

Durante su discurso de investidura, Claudia Sheinbaum no dejó pasar el tema y aseguró que "la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones" que vivían en las actuales tierras mexicanas antes de la llegada de los españoles. Durante estos años, también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha sumado a López Obrador y Sheinbaum para denunciar el "genocidio de 300 años" y exigir a Felipe VI que pida perdón a los pueblos de Latinoamérica.

Publicidad

Los mitos de la conquista

Cada año por estas fechas la derecha española sale en tromba a defender la conquista de América. Es común encontrar entre sus argumentos comparaciones con otros imperios europeos y alabar el trato que los colonizadores españoles dieron a los nativos de aquellas tierras. No obstante, y como señala Alfredo González-Ruibal, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hasta medio millón de personas fueron esclavizadas solo en el primer medio siglo de conquista.

En marzo de este mismo año, la delegada de Cultura del ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, aseguró que "España no tenía colonias"  en América Latina. La delegada se escudaba en que los españoles las denominaban como "virreinatos", pero no por ello dejaron de ser "territorios conquistados, administrados y explotados" por los españoles, señala González-Ruibal.

Publicidad

El desfile del 12-O en Madrid

Madrid acogerá como cada año el desfile militar con motivo del día de fiesta nacional. El acto estará presidido por los reyes y la princesa de Asturias, acompañados del presidente Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El desfile empezará a las 11.00, y recorrerá los Paseos del Prado y Recoletos, desde la entrada principal del Jardín Botánico y hasta finalizar en la Plaza de Colón. Según el comunicado distribuido por el ministerio de Defensa, en el desfile se desplegarán 4.092 miembros de las Fuerzas Armadas -3.619 hombres y 473 mujeres-, así como más de 150 vehículos, 85 aeronaves y 210 caballos.

Publicidad