Golpe de EstadoLa ONU y oenegés denuncian el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes en Myanmar
Miles de personas volvieron a salir a las calles este miércoles en varias ciudades de la antigua Birmania para protestar contra el golpe de Estado.
Madrid-Actualizado a
"Uso de fuerza letal" contra los manifestantes
La ONG Human Rights Watch ha denunciado el "uso de fuerza letal" contra los manifestantes de Birmania que protestan contra el golpe de Estado en Myanmar, unas concentraciones que se saldan con más de 100 detenidos hasta el momento en la ciudad de Mandalay.
Munición real
La Policía ha disparado munición real contra los manifestantes, ha asegurado el diario local Myanmar Times. Entre los arrestados del este martes está el alcalde de la localidad.
Quinto día de protestas
Por quinto día consecutivo, una multitud se echó a las calles para pedir el fin del Gobierno militar -tras el golpe de Estado del 1 de febrero- y la liberación de los líderes democráticos detenidos, entre ellos la nobel de la paz y depuesta líder Aung San Suu Kyi.
"Rechazad a los militares, respetad nuestros votos"
"Rechazad a los militares, respetad nuestros votos. Nos levantamos en favor de la democracia", apuntan algunos de los carteles en la concentración de cerca de la Universidad de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada.
Un popular gesto de disidencia
Las fotos de Suu Kyi son una constante entre la columna de personas que forman la manifestación, donde los asistentes, muchos de ellos jóvenes universitarios, alzan tres dedos, anular, corazón e índice, en un popularizado gesto de disidencia.
Cañones de agua y pelotas de goma
Tras declarar la ley marcial y prohibir concentraciones de más de cinco personas, las autoridades utilizaron el martes cañones de agua y pelotas de goma, además de munición real contra los manifestantes en varias ciudades del país, dejando al menos siete heridos.
Las medidas violan el derecho de reunión pacífica
Las ley marcial, anunciada entre el lunes y el martes, no ha contenido las protestas. Human Right Watch ha recordado que estas medidas violan el derecho de reunión pacífica según el derecho internacional de los Derechos Humanos.
Hay una mujer herida de carácter grave
Según han denunciado grupos de Derechos Humanos y medios de comunicación birmanos, una mujer herida durante las protestas se encuentra luchando por su vida después de recibir un disparo en la cabeza.
El Ejército dice que también hay policías heridos
El Ejército, sin embargo, ha denunciado a través de su canal de televisión Myawaddy TV que durante las protestas que cuatro policías han resultado heridos y algunos vehículos policiales dañados debido a "ataques violentos de manifestantes destructivos", según recoge The Irrawaddy.
Reclaman que se ponga fin a la represión
"La Policía debe dejar de responder a las protestas pacíficas disparando armas e investigar de inmediato el presunto uso indebido de la fuerza. La junta militar de Birmania debería rescindir sus draconianas órdenes sobre las protestas y poner fin a su represión", ha advertido el investigador sobre crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir.
"Violencia desproporcionada"
La oficina de Naciones Unidas en Birmania calificó de "inaceptable" y condenó "la violencia desproporcionada" ejercida la víspera por la policía contra los manifestantes y urgió a los militares a "respetar la voluntad popular y adherirse a las normas democráticas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.