Opinión
Conoce los mercados navideños de Europa de forma sostenible
Por Marcos Raufast García
Responsable de Aviación en ECODES. Área de Políticas Públicas.
-Actualizado a
Con la llegada de diciembre, millones de personas viajan para descubrir los espectaculares y coloridos mercados navideños típicos de Europa Central. Sí. Es una buena oportunidad para aprovechar esos días libres y evadirse -aunque sólo sea mentalmente- de lo que caracteriza la llegada del invierno: frío y oscuridad, que tiene un efecto aún más grande en los países bañados por el Mediterráneo, debido al extraño clima con grados de más al que nos seguimos acostumbrando. Pero, mientras nos recuperamos de la resaca que ha provocado una cumbre climática COP 29 que no ha tenido el efecto esperado mezclada con el puente de diciembre y nos volvemos a preparar para el siguiente despegue, sepamos que el cierre de este año se espera con récord absoluto de tráfico aéreo en España, superando los 300 millones de pasajeros en 2024.
A pesar de las buenas cifras sobre todo para un sector turístico que está estrechamente relacionado con la aviación y que aporta el 9% del PIB nacional, conviene recordar el efecto negativo de la aviación para la salud de la ciudadanía. Según los datos del Inventario de Emisiones del Gobierno de España, en 2023, la aviación nacional ya había recuperado los niveles previos a la COVID-19. También, el consumo de combustible podría superar incluso el récord histórico, cuando en 2019 se consumieron 6,9 millones de toneladas de queroseno.
Así, mientras nos tomamos un vasito de Mulled Wine, el popular vino caliente especiado, y vemos el espectacular despliegue lumínico, no podemos olvidar el impacto negativo de los aviones. Según un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medioambiente apoyado por ECODES, las emisiones de los aviones tienen efectos preocupantes en la salud. Las partículas ultrafinas liberadas por los motores pueden provocar problemas graves de salud como hipertensión, diabetes y demencia. La exposición prolongada afecta especialmente a quienes residen cerca de los aeropuertos, representando un riesgo considerable para millones de personas. Hasta 3,8 millones de personas estarían especialmente expuestas en Madrid; 2,7 millones en Barcelona; 896.000, en Málaga y 557.000 en Palma. Además, se añade el efecto atrapamiento del calor de la atmósfera provocado por los contrails o estelas de vapor de agua, que se producen por la combustión de los aviones. Así, contribuye al calentamiento global de la Tierra, que está estrechamente relacionado con la violencia y periodicidad de fenómenos como la DANA que ha asolado a nuestro país. Según el proyecto europeo Copernicus, 2024 ya es el año más caluroso desde que se tienen registros.
A pesar de que se están dando pasos hacia la reducción del impacto negativo de la aviación en la salud y el medioambiente, como la construcción de plantas y la utilización de los nuevos combustibles sostenibles de aviación, en especial de los combustibles sintéticos, que utilizan electricidad, agua y CO2 únicamente, no es suficiente. Se requieren más plantas que aseguren el bienestar de la ciudadanía a corto, medio y largo plazo y es necesario que se complemente con otras medidas.
Por no hablar de los vuelos en aviones privados, que están incrementándose enormemente y en consecuencia su impacto en el cambio climático, como afirma una reciente publicación en la revista Nature. En España ya existen propuestas para gravar con un impuesto la posesión de aviones privados, entre otros bienes de lujo.
En caso de tener alternativa viable, utilizar un medio seguro, rápido y fiable como es el tren para desplazarnos puede resultar muy beneficioso para nuestra salud y reduce nuestro impacto en el cambio climático: la ruta de mercados navideños Frankfurt- Estrasburgo- Zúrich- Viena en tren es una oportunidad que no puedes perder. Más cerca, las alternativas sin coche se multiplican.
Ya sabes, cuando te muevas y al brindar que se diga “se lo pasó muy bien al que al mercado navideño #VinoEnTren”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.