Actualizado:
Hay personas cuya fuerza es decisiva para producir transformaciones que se acaban convirtiendo en cambios históricos y Pedro Zerolo es una de ellas. Es probable que España, como lo han hecho otros países de nuestro entorno, hubiera acabado votando una ley que garantiza el derecho de las personas homosexuales a contraer el mismo matrimonio que el que contraen, desde hace siglos, los heterosexuales, pero el momento, la energía con la que se blandió aquella bandera, y todo el orgullo y la felicidad de los que la inmensa mayoría del país hizo gala en aquel octubre de 2004 es, en gran medida, obra de Pedro Zerolo. El Presidente Zapatero —sin cuya firme determinación la ley no hubiera sido posible— lo sabe bien.
No fue este el único sueño cumplido de Pedro Zerolo que siempre abrazó la causa de los derechos civiles, del feminismo, de la no discriminación y de la diversidad. Zerolo acompañó siempre el largo camino de las mujeres hacia la emancipación. Decía que, en esa causa, él "era una más"... Pedro había aprendido de las mujeres la generosidad y el sacrificio, lo reivindicaba cada vez que hablaba de su madre.
Pedro cumplió también el sueño de casarse con su amor, con Jesús, del que no se separaba nunca y que —según me decía— ha sido el mejor compañero durante la cruel enfermedad que, al final desgraciadamente, le ha vencido.
Afortunadamente hoy todos reconocen la gran tarea de Pedro Zerolo que cambió para bien la vida de mucha gente y también muchas conciencias. La verdad es que dentro del PSOE no siempre fue fácil, recuerdo muy bien las mil batallas con el ala más conservadora de nuestro partido, pero Zerolo era dulcemente tenaz y acababa imponiendo su pensamiento libre y una marca que él llevaba a gala "el socialismo afectivo".
Activista incansable, agudo y cariñoso, con amigos y amigas en todos los rincones del planeta, muchos de ellos latinoamericanos, Zerolo era un artista de la movilización y un político sólido y eficaz.
Parece mentira que se haya ido... aunque estoy segura de que ya andará removiendo el cielo para hacerlo más justo y más libre. Fijo.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>