Opinión

La nueva fase de la 'balcanización' de Siria, en diez apuntes

Las fuerzas rebeldes sirias toman la ciudad de Hama.- EFE/EPA/BILAL AL HAMMOUD
Las fuerzas rebeldes sirias toman la ciudad de Hama.- EFE/EPA/BILAL AL HAMMOUD

Por Nazanin Armanian

Analista política y traductora persa y dari

Actualizado a

Situado en Heartland, el Corazón de la Tierra, Siria hace años que ha sido repartido entre EEUU (con una docena de bases militares), Rusia (con dos), y zonas de influencia de Turquía, Irán, Israel y los jeques árabes del Golfo Pérsico. Damasco sólo controla el 75% del suelo sirio (que incluye su desierto), mientras la principal región productora de petróleo del país, Deir ez-Zor, en la frontera con Irak, está bajo el control militar de EEUU, quien ha asignado a las Fuerzas Democráticas de Siria, lideradas por los kurdos, su administración. Diariamente, buena parte del petróleo robado de los sirios es transportada en decenas de camiones a las bases de EEUU en Irak.

Washington no ha lanzado varios ataques aéreos contra las posiciones del ISIS, sino de los Guardianes de la Revolución Islámica (los GRI) de Irán, instalados al este del río Éufrates, dando más pistas de lo que realmente está pasando.

En el contexto  

EEUU: El vacío del poder en la Casa Blanca, y la llegada de Trump -gracias al patrocinio de las compañías de armas y el lobby proisraelí-, que tras un supuesto atentado contra su vida (que llevaba más señas de los fieles de Yahavá que de Alá) ha prometido hasta “borrar Irán de la faz de la Tierra”. Su política exterior dará la prioridad a Oriente Próximo: aumentar (aun más) la presencia militar de EEUU, fortalecer las posiciones de Israel y de Turquía, seguir con el diseño del Nuevo Oriente Próximo, y evitar un nuevo orden mundial, convirtiendo los países estratégicos, más allá de quién los gobierne, en mini Estados controlables (modelo Yugoslavia, Sudán, Irak) o en Estados fallidos (Afganistán, Libia y Yemen). El objetivo final del Pentágono es acabar con el único eslabón del Eje del Mal que faltaba: Irán (los ayatolás podrán ser sólo un “daño colateral”).

Publicidad
Publicidad

Rusia, el principal apoyo del Gobierno de Damasco, mientras denuncia la presencia de las fuerzas ucranianas en la filas de ISIS, sigue en el pantano ucraniano. Los ataques de la aviación rusa contra los yihadistas sunnitas no van a salvar a Assad, en grave peligro vital. La prioridad del Kremlin es mantener sus bases militares en Siria, que además le dan acceso a un Mediterráneo completamente otanizado. Siria es uno de los principales escenarios de la guerra entre Israel e Irán, pero Moscú ha decidido no intervenir en ella y socorrer a los GRI en Siria, devastados por los continuos ataques de EEUU-Israel, debido a las buenas relaciones de Vladimir Putin con Netanyahu y en general con Israel, y por su mirada estratégica a Siria, que va más allá de Assad.

Turquía. Erdoğan llevaba meses pidiendo a Assad la normalización de las relaciones diplomáticas, cortadas en 2011 a cambio de nada, mientras el presidente sirio la había condicionado a la retirada de las tropas turcas de Idlib y de su apoyo a los opositores (la Hermandad Musulmana, y los agrupados bajo el nombre del Ejército Libre de Siria). 

Publicidad

Israel. Pretende forzar a Assad a cerrar la frontera del país con el Líbano, impidiendo a Irán a enviar armas a Hezbolá. 

 Siria: La destrucción del ejercito sirio por los incesantes ataques (ilegales e impunes) de Israel-EEUU sobre sus bases, y la incapacidad militar y económica del país para responder a las agresiones militares contra los Altos del Golán, Gaza, y el Líbano, demostrando que:

Publicidad

Irán: El aliado de Assad se encuentra en su momento más débil, tras los últimos golpes recibidos: desde el interior a) por continuas movilizaciones de protesta ciudadanas que, ante la imposibilidad de su reforma, ya exigen el fin del totalitarismo islámico-chiíta, y b) la infiltración del Mossad en las más altas esferas del poder político-militar de la teocracia (¡ahora cuenten los agentes con la Estrella de David alojados en las cúpulas del poder en Damasco, Hezbolá y Hamas!).

Publicidad

Nazanin Armanian

Miembro de Grupo de Pensamieno Laico

Etiquetas

Comentarios de nuestros suscriptores/as