Opinión

Internos de los CIE denuncian su desprotección ante el coronavirus

CIE de Aluche / Imagen de uso público
CIE de Aluche / Imagen de uso público

Por Sheyla Bermúdez

-Actualizado a

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Qué son los CIE y cuántos hay en España?

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son lugares en los que se internan las personas migrantes que van a ser objeto de una decisión de retorno a su país: van a ser expulsados por haber permanecido de manera irregular en territorio español (estas personas son sancionadas por estar sin papeles y son devueltas a su país de origen) o van a ser devueltos a su país por haber intentado entrar en España irregularmente. Poca gente se va de manera voluntaria; por lo tanto, la ley ofrece la posibilidad de internamiento a todo aquel que tiene que esperar mientras no pueden mandarlo a su país. 

En España, según datos de CIEs No Madrid, el lunes había 420 internos repartidos en seis centros (ya que el de Tarifa permanece cerrado): 90 en el CIE de Sangonera (Murcia), 150 en el de Aluche (Madrid), 50 en Barranco Seco (Canarias), 45 en Zona Franca (Barcelona), 60 en Zapadores (Valencia) y 25 en La Piñera (Algeciras). Cuatro días después, tras el cierre de Zona Franca y la puesta en libertad de varios internos de Aluche (quedan sobre 98 en el centro), hay alrededor de 300 migrantes repartidos en cinco centros.

La abogada Patricia Fernández, explica que “el internamiento es una privación de libertad”. Para que te internen, primero te detiene la policía y te lleva a comisaría. Allí se inicia o notifica la devolución o expulsión y se solicita al juez de instrucción que se prive de libertad a la persona en cuestión. A continuación, se dicta un auto en el que se ordena el internamiento de la persona, que debe ser el mínimo necesario para que se ejecute el retorno, con un máximo de 60 días. Finalmente, si se comprueba que va a ser imposible la devolución porque España no tiene acuerdo con el país de destino o este niega que la persona pertenezca al país, debe ser puesta en libertad.

Comentarios de nuestros suscriptores/as