Opinión
"El Camino de Santiago casi siempre se hace por dos motivos: para buscar o para huir"
Periodista
La soledad se ha convertido en una realidad aplastante en España: 4,7 millones de personas viven solas en hogares unipersonales mientras el uso -y abuso- de las redes sociales, los chats y las apps para ligar promocionan la satisfacción -efímera, refractaria- de encontrar compañía al otro lado de las pantallas. Puede que para la mayor parte de los mortales la soledad continuada sea algo indeseable pero para Cristóbal García (Mérida, 1985) encontrar la soledad ha sido su sino. Como un conquistador de la alegría, a sus 34 años se ha convertido en uno de los peregrinos más habituales del Camino de Santiago. Este maestro de formación, afincado en A Coruña, ha hecho del paseo una forma de vida. Tanto, que no es raro encontrárselo en cualquier plaza de Pontevedra, Santiago o Fisterra con una pesada mochila a la espalda después de haber recorrido decenas de kilómetros del tirón.
Un desamor lo convirtió en hijo pródigo del Camino y caminando solo Cris ha encontrado amigos y amantes. Ahora recorre los senderos sin importarle la dirección ni la Compostela (credencial del Peregrino) y, en esta soledad consciente a la que apenas deja espacio a las redes sociales, ha encontrado la fórmula de la alquimia. Eso que llaman la paz interior.
Hablamos con él del peregrinaje como terapia, de la masificación turística y de sexo al borde del Camino.
Te pillo atendiendo en la librería Moito Conto de A Coruña, tu segunda casa, porque da la sensación de que la primera es el Camino de Santiago ¿Cuál ha sido tu última caminata?
Tu Instagram dice que adoras caminar, los libros y el café. Y al Dépor. El fútbol y el Camino fueron fundamentales para que te quedases en Galicia. Pero cómo se le da a un chaval agnóstico por empezar a peregrinar a Compostela y no parar de hacerlo en casi veinte años.
Y de repente, a mi primera novia le sale una beca de voluntariado en Camerún y se jode la relación. Yo lo paso fatal. Mi primer desamor, chungo, chungo, jodidísimo. Ahí todavía no sabía que el Camino casi siempre se hace por dos motivos: para buscar algo o para huir de algo. Yo necesitaba huir en ese momento, así que me digo "¿Y a dónde huyo yo? Al camino de Santiago". Y esa es la primera vez que lo hago solo. La mañana de enero que lo empiezo, en Ourense, con niebla y muchísimo frío, siento una libertad tan plena y tan brutal como no había sentido nunca antes. La sensación de libertad de estar caminando en medio del monte y solo escuchar la naturaleza, sentir tu propio pulso, parar cuando a ti te da la gana, comer cuando quieres... esa sensación la encuentro en el Camino de Santiago caminando solo. Y como soy bastante despegado y me gusta la libertad, lo de caminar se convirtió en una casi obsesión.
Has llegado a caminar mes y medio sin la compañía de ningún ser humano, ¿no te vuelve loco pasarte tanto tiempo pensando en tus cosas?
En el mes de agosto hice el Camino con una amiga, y aunque pasábamos horas a lo nuestro, era agradable tener a alguien con quien reírse o compartir cuando estabas exhausta. Aunque las personas que más me llamaron la atención eran las que venían solas desde muy lejos, ¿hay un perfil de peregrino anacoreta?
¿El camino es asequible para todo el mundo?
En 2018 acudieron a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela un total absoluto de 327.378 peregrinos, y este año ya se rebasaron los 200.000 en agosto. Teniendo en cuenta que no todo el mundo se acredita son muchas voces las que ya hablan de masificación (en el Camino y en la capital de Galicia) ¿No crees que esto se nos ha convertido en algo demasiado grande, un Rosalía del turismo?
Pasas mucho tiempo solo pero supongo que siempre hay posibilidades de que surja la pasión ¿Se puede encontrar el amor en el Camino?
¿Y cómo fue? A ver si se va a ligar más en el Camino que en Tinder.
Y sí se liga mucho en el Camino igual o más que en Tinder, o en una discoteca. Si quieres, puedes ligar mucho.
¿Descartamos el Camino como terapia de pareja?
¿Vas a dejar de buscar o de huir en algún momento?
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.