Opinión
2025 viene cargado de machismo
Periodista
Se acaba 2024 y siempre hay que hacer memoria de los machistas del año. Y enero de 2025 arranca potente. Día 16, declaración de Iñigo Errejón. El mismo que ha recurrido al mito de la denuncia falsa. El mismo que hablaba de derechos laborales y de salud mental ha permitido que su defensa señalase que la baja de la abogada era una "maniobra dilatoria" cuando iba a parir.
Días más tarde, Donald Trump jurará como presidente de Estados Unidos. El hombre que tuvo la denuncia de una mujer y está condenado. Pero como no pasa nada y entre machistas anda el juego, se está montado un gabinete con acusados de acoso y abusos sexuales.
En el fin de 2024 hemos tenido la condena del cantante Diego El Cigala. Sí, el que dijo que "las mujeres quieren dinero". Se le olvidó decir que las mujeres lo que buscan es justicia. También hemos visto a un cantante que habla de las mujeres como agujero, a un crítico de cine definir una serie de violencia de género como "ideología", al alcalde de Madrid diciendo que un gesto romántico es recoger la ropa del tendedero y a un referente en redes sostener que a las mujeres de izquierdas no las quiere nadie y son mejores las mujeres latinas porque su cultura es otra y miman más al hombre. No se enteran de nada, o sí, que es peor.
2024 ha sido el año de Giselle Pelicot. Que todas aplaudimos su respuesta y su contundencia y fortaleza, pero que una vez pasados los focos y titulares, también debemos recordar cómo tiene que ser la vida de esta señora día tras día sabiendo lo que ha ocurrido. ¿Cuántos más Pelicot habrá por el mundo? Sabemos que hay decenas de miles de hombres en un chat de Alemania donde venden imágenes sexuales hasta de sus madres o hijas. O unos 70.000 en Portugal dispuestos a drogar a mujeres para violarlas. Pero no se crean que aquí no tenemos nuestros Pelicot, y aún más asqueroso, con una víctima menor. No solo por el caso de Murcia y los empresarios que quedaron libres. Hubo más. Como la detención de 11 hombres en varias provincias españolas por agredir sexualmente a una niña de 13 años a la que manipularon en aplicaciones de citas para tener encuentros y pedirle material sexual.
El final de 2024 también ha sido el de Juana Rivas. Su hijo mayor ha hablado, su caso da un giro radical ante la justicia y Arcuri parece estar bastante nervioso, dejando Italia para mandar a Juana mensajes en su móvil, avisándola de que sigue su pista y la de sus hijos aquí. Mientras, el juez Piñar, el que la condenó, está al borde del banquillo por difundir mensajes contra el feminismo en sus redes sociales. Llega 2025 y Juana sigue resistiendo frente a una justicia que la dejó vendida.
2024 fue el año de más hombres: los raperos Ayax y Prok, el actor Juan Codina, el director Eduard Cortés, el fundador de Ecologistas en Acción, Puff Daddy en Estados Unidos… Y también fue el año de las trabajadoras de las redes de violencia en diferentes comunidades, donde se han manifestado por sus condiciones laborales, unas condiciones que acaban afectando a sus víctimas. ¿Por qué? Porque no son prioridad, la violencia machista no es prioridad. Recuerdo, 47 asesinadas en 2024. 1291 víctimas por violencia de género desde 2003.
Esto solo es la punta de iceberg y la injusticia de otros muchos casos, públicos o privados, que no caben en este pequeño espacio. Adiós a un año rebosante de machismo, de agresores, de asesinos y de víctimas. De muchos bocazas y de muchos irresponsables. De muchos Not All Men que ya son cansinos. Los mismos que este 2025 tendrán el morro de decirnos en toda la cara que ya lo hemos conseguido todo. ¿Pues sabéis una cosa? Que no vamos a parar ni a callar. Que en 2025 vamos a ir a por lo nuestro y a por más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.