Zapatero e Irene Montero firman la campaña para blindar el derecho al aborto en Europa
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la anterior ministra de Igualdad, Irene Montero, se adscriben a la iniciativa europea del movimiento 'Mi Voz, Mi Decisión'.
Madrid--Actualizado a
La iniciativa 'Mi voz, mi decisión', que busca asegurar el acceso al aborto seguro, gratuito y accesible en toda la Unión Europea, ha recibido el respaldo de la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, y del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos se han unido al objetivo de recolectar un millón de firmas antes de las elecciones europeas.
Zapatero: "Tenía que firmar"
Los dos políticos han mostrado su apoyo a la iniciativa durante la jornada 'La extrema derecha global contra las mujeres' celebrada este miércoles 8 de mayo en el centro cultural La Corrala en Madrid. Durante el acto, el expresidente ha firmado la propuesta con un claro alegato: "Tenía que firmar", dijo a las organizadoras. Montero ya había suscrito la campaña previamente.
Sus firmas se unen a las de otros líderes políticos como el presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, que ya han mostrado su apoyo en sus países.
"Cuando los reaccionarios toman posiciones no dudan y han situado los derechos de las mujeres como enemigo público número uno. Por eso, es importante tener un marco europeo que nos permita asegurar que, independientemente de la forma concreta en la que en cada país se aplique, Europa es un territorio que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito", ha explicado Montero.
Esta adhesión llega en un momento de avance del movimiento antiabortista mundial con claros retrocesos en países como Estados Unidos, Argentina o Italia. Este último, bajo el mandato de su líder Giorgia Meloni, ha permitido la entrada a las clínicas abortivas a los activistas de ultraderecha que acosan a las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos.
Mientras en España, justo este miércoles, el Tribunal Constitucional ha avalado la ley que penaliza el acoso a las mujeres que quieren abortar. Un "alivio" para las activistas que ven en los pronunciamientos del tribunal un respaldo al marco normativo que se está mermando en otros países.
Pertrecharse contra el movimiento antiabortista
Dos representantes del movimiento Mi Voz Mi Decisión en Francia y en Eslovenia, Alice Coffin y Tina Tomšič, han dado su perspectiva sobre el avance de la extrema derecha y el movimiento antiabortista en Europa. Estos dos países son los únicos europeos que tienen blindado el derecho al aborto en su Constitución. El movimiento feminista francés lo consiguió hace apenas dos meses.
Irene Montero: "España no tiene una Constitución feminista y podría tenerla"
Para las activistas el blindaje constitucional sería una garantía para las mujeres europeas. El Parlamento Europeo votó una propuesta a mediados de abril para este cometido.
"En los pueblos donde gobierna la extrema derecha hay un panorama desolador. Voy a Aragón, por ejemplo, y veo que el tejido asociativo desaparece y la lucha feminista desaparece. Tenemos que anteponernos a esto. Por eso este movimiento, es el músculo para pertrecharnos", explicó Cristina Fallarás, una de las portavoces del movimiento que ha recorrido España dando a conocer la iniciativa.
Más de 20 millones de mujeres en la UE carecen de acceso garantizado al aborto. La iniciativa 'Mi voz, mi decisión' busca asegurar este derecho, incluso en países con leyes restrictivas como Polonia o Malta, mediante el apoyo logístico y financiero para que las mujeres viajen a lugares donde el aborto sea legal y seguro.
Por su parte, la ex ministra de Igualdad ha remarcado que la idea de blindar en la Constitución Española el derecho al aborto sería una necesidad. "España no tiene una Constitución feminista y podría tenerla. Más allá de eso, nuestro país sí tiene herramientas legales para garantizar el derecho al aborto pero necesitamos que la ley se cumpla", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
El movimiento actual cuenta con la participación de organizaciones y activistas feministas de once naciones europeas: Polonia, Francia, Austria, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Finlandia, España, Hungría, Italia y Dinamarca.
La campaña tiene que recolectar un millón de firmas, el mínimo para que la Comisión Europea considere una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), lo que obligaría a discutir el tema en el Parlamento Europeo tras una audiencia pública.
Una veintena de estatuas intervenidas
Además, este miércoles, unas veinte estatuas icónicas de Madrid fueron adornadas con pañuelos verdes en apoyo al derecho al aborto. Entre los monumentos intervenidos se encuentran el Oso y el Madroño, la del pintor Diego Velázquez, la del político Alonso Martínez, la de los héroes del 2 de mayo Daoiz y Velarde, y la del torero José Cubero, entre otras.
La intervención, llevada a cabo por el colectivo feminista Violetas(N), forma parte de la campaña ciudadana y pretende recordar la lucha iniciada por activistas latinoamericanas en el derecho al aborto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.