Vueling se enfrenta a una sanción de 30.000 euros por exigir maquillaje y tacones a las azafatas
La Generalitat de Catalunya lamenta la falta de igualdad en la compañía porque a las mujeres se les pide unos patrones estéticos muy concretos que no deben cumplir los hombres.
Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha propuesto sancionar a la aerolínea Vueling con 30.000 euros por exigir a sus azafatas el uso de maquillaje e incluir los zapatos de tacón entre su vestimenta habitual de trabajo, según ha adelantado El Periódico y ha podido confirmar la agencia catalana de noticias ACN.
La propuesta de sanción está catalogada de pionera por un caso de discriminación de género. En ella se lamenta la falta de igualdad en la compañía porque a las mujeres se les pide unos patrones estéticos muy concretos que no deben cumplir los hombres.
La Inspección considera, tras una denuncia presentada por el sindicato de tripulantes de cabina Stavla, que la empresa comete una infracción "muy grave". También defienden que la aerolínea podría velar por la imagen de su compañía de forma más equilibrada, sin perjudicar a los derechos fundamentales de las mujeres.
Fuentes de Vueling han confirmado que la propuesta de Inspección de Trabajo es real, aunque la aerolínea también ha expresado su intención de presentar alegaciones.
A su vez, la compañía ha tratado de justificarse y argumenta que los zapatos con tacón que aparecen en la guía de estilo de la empresa son "a partir de tres centímetros y de características concretas" para garantizar la seguridad de las trabajadoras. Además, defiende que dicha guía se pactó con los sindicatos.
Tras esta información, la aerolínea remarca que el documento, de una vigencia de cinco años, se está revisando para fomentar "una imagen lo más inclusiva posible". Para finalizar, las mencionadas fuentes de la aerolínea aseguran que nunca se ha sancionado a ningún trabajador por estas cuestiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.