La RFEF niega el "acoso" a las esposas de los futbolistas del Mallorca en Arabia: "Fue un agobio"
Desde la Federación Española de Fútbol han calificado lo sucedido como "una cosa puntual que ya está zanjada" y su presidente se ha disculpado con los aficionados, aunque sin mencionar el acoso.
El pasado 9 de enero, tras terminar la semifinal de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Real Mallorca en Arabia Saudí, varias esposas de los futbolistas del club balear denunciaron haber sido víctimas de situaciones de acoso. Algo que, sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol, ha definido como "un agobio" y "una cosa puntual que ya está zanjada".
Natália Kalužová, pareja del portero del Mallorca Dominik Greif, denunció tocamientos a la salida del estadio King Abdullah de Yeda, donde se disputó el encuentro. "Mientras intentaban separarnos de nuestro grupo y nos tiraban de los brazos, ocurrió que también nos agarraron del pecho", denunció a La Sexta.
"Durante el partido, cuando quise ir al baño, me sujeté los pantalones mientras bajaba las escaleras para no tropezar. Esto hizo que se me vieran las rodillas y comenzaron a gritarme propuestas sexuales en árabe e inglés mientras me grababan. Fue una situación muy desagradable", recoge el mismo medio.
Asimismo, los aficionados saudíes continuaron con el acoso y persecución de las familias de los futbolistas y aficionados del Mallorca hasta afuera del estadio. "Me señalaban con el dedo y me preguntaban por cuánto dinero estaría dispuesta a irme con ellos. Simplemente es asqueroso", denunció Kalužová.
Por su parte, Cristina Palavra, esposa del futbolista bermellón Dani Rodríguez, denunció a Esports IB3 que la salida del recinto deportivo había sido "un poco complicada". Reconoció haber sentido "inseguridad" porque "los chicos de este país se han puesto a hacernos fotos de cerca, nos han estado acosando". Durante la salida del grupo, las familias de los jugadores se vieron "un poco desubicados": "No teníamos a nadie protegiéndonos ahí".
El pasado lunes, Palavra publicó un vídeo en Instagram acompañado de un texto en el que se sincera sobre aquel momento "de verdadero pánico". "Fue como si nos hubieran mandado al matadero, expuestos a una situación que nunca debería haberse permitido", añadió.
En referencia a la RFEF, ha señalado que les "decepcionó profundamente": "No sentimos que se nos protegiera ni que se tomaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los aficionados".
Sin embargo, la RFEF ha declarado a eldiario.es que se debe "diferenciar bien" entre el "acoso, que siempre se vincula a lo sexual", y "un agobio". Según el organismo, esto último fue lo que sintieron las mujeres de los futbolistas cuando se encontraron con el "tumulto". A modo de conclusión, han destacado que "se mezcla un poco lo que han dicho unos y otros".
Desde la RFEF han calificado lo sucedido como "una cosa puntual que ya está zanjada", y aunque han lamentado los hechos, consideran que "había muchas mujeres y niños y a veces se producen situaciones en el fútbol que nos pueden resultar no demasiado agradables".
En el texto que acompaña al vídeo de Instagram, Palavra pide que el bienestar de la afición esté "por encima de cualquier interés económico", y concluye diciendo, en alusión a la RFEF, que "por mucho dinero que den, no hay que apartar la mirada".
Louzán se disculpa, aunque no habla del acoso
Después de la polémica de los últimos días, finalmente, el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha pedido disculpas a la afición del Mallorca, aunque se ha referido a "problemas" y "momentos difíciles" sin señalar el acoso sexual.
"Desde aquí lo que tengo que hacer es pedir disculpas a toda esa afición que se desplazó, que fueron unos cien seguidores, y recordar que estaban a más de 5.000 kilómetros de distancia de su localidad natal y es cierto, según la información que nos llega, que ha habido algún tipo de problema en la salida del campo", señaló.
"Por lo tanto, pedir disculpas y lamentar que hayan sufrido momentos difíciles al salir del campo. Deportivamente y como entidad el Mallorca ha tenido un comportamiento excepcional y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia este gran club", explicó.
Asimismo, ha valorado el transcurso de la Supercopa como "exitosa" y ha manifestado su voluntad de "volver allí". "Esta edición ha sido muy exitosa desde el punto de vista de que probablemente ha sido una de las más seguidas de las que hemos celebrado en Arabia Saudí y esperemos que podamos volver allí y que no vuelvan a repetirse situaciones como esta", añadió.
Una posible Supercopa femenina en Arabia Saudí
El pasado domingo se celebró la final de la Supercopa, también en el estadio King Abdullah, entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Durante el descanso, el presidente de la RFEF dejó caer la posibilidad de organizar una Supercopa femenina en territorio Saudí.
Louzán mencionó que los saudíes "quieren desarrollar mucho el fútbol femenino" y comentó: "¿Por qué no? Todavía no puedo, evidentemente, dar la confirmación, pero ¿por qué no una Supercopa femenina en Arabia?". Sus declaraciones han provocado fuerte rechazo en redes sociales.
Estos planes se remontan a 2020, cuando el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, trasladó la final-four (semifinales y final) a Arabia Saudí. La jueza está investigando a Rubiales por supuestas comisiones por estas operaciones que involucran también al exfutbolista Gerard Piqué.
Arabia Saudí es conocida por su extenso listado de violaciones de los derechos de las mujeres. En 2018, y tras intensas protestas, se concedió permisos a las mujeres para conducir vehículos. Sin embargo, aún tienen prohibido trabajar por un salario, estudiar, o salir del país sin la autorización de un pariente masculino. También encuentran limitaciones en aspectos como el matrimonio, el divorcio o la herencia. Incluso si son víctimas de violencia sexual u otras agresiones, enfrentan grandes trabas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.