El Supremo inhabilita nueve años a un catedrático de la Autónoma de Barcelona que acosó sexualmente a una alumna
El docente practicó tocamientos sobre una doctoranda durante al menos dos años y la chantajeó para que no denunciara.
Madrid-Actualizado a
El Tribunal Supremo ha confirmado este martes una pena de un año y medio de cárcel y otros nueve años de inhabilitación para el catedrático de Física de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Alvar Sánchez por acosar sexualmente a una alumna a la que le dirigía la tesis doctoral durante años.
El magistrado desestima así el recurso de casación del catedrático y ratifica la condena impuesta por la Audiencia de Barcelona en 2022. El Alto Tribunal también ha impuesto una orden de alejamiento a Sánchez, que no se podrá acercar a la exalumna ni tener contacto con ella durante al menos tres años, según adelanta eldiario.es.
El Tribunal Supremo considera que hay evidencias claras de que la alumna se situaba en "una dependencia jerárquica" respecto al catedrático, lo que le permitía a Sánchez "frustrar las expectativas de la víctima de poder concluir" su tesis y acceder a un puesto de profesora titular.
El profesor universitario, además, siguió acudiendo a su puesto de trabajo en la UAB y continuó manteniendo contacto con los alumnos tras la primera condena por la Audiencia de Barcelona, la cual recogía con detalle las prácticas de acoso sexual.
Según esa primera sentencia, el catedrático practicó tocamientos sobre la alumna en varias ocasiones y después la chantajeó para que no denunciara. La mujer tenía 22 años y el profesor 51 cuando ocurrieron los hechos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.