'Público' reflexiona de la mano del Ministerio de Cultura sobre las décadas de lucha contra el machismo en el deporte
El evento ha tenido lugar este 24 de octubre en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes.
María Martínez Collado
Madrid-
Cuando el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso desencadenó el movimiento #SeAcabó, Público supo valorar el momento histórico del feminismo en el deporte que acaecía. "Tenía que ser en el deporte rey, pero para llegar hasta aquí, hasta esta reacción, habían pasado muchos años de lucha", ha afirmado María José Pintor, jefa de redacción de este medio. Precisamente esto es lo que ha tratado poner de relieve la jornada Machismo en el Deporte, que ha organizado el periódico progresista junto al Ministerio de Cultura y Deportes.
Al evento, que ha tenido lugar este 24 de octubre en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), han acudido personalidades relevantes del mundo de la política y el deporte, como el ministro Miquel Iceta y el presidente del CSD Víctor Francos, la veterana periodista deportiva de TVE, Paloma del Río; la exciclista, Dori Ruano; la exjugadora de baloncesto, Lucila Pascua; y la antigua capitana de la selección española de waterpolo, Jennifer Pareja.
Durante la presentación, la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, ha puesto el foco en las distintas representaciones de la desigualdad de género que se esconden en el día a día del deporte. Es como la pescadilla que se muerde la cola, ha explicado Pérez Alonso, "si no hay televisiones que las emitan, no hay audiencia. Si no hay audiencia, no hay patrocinios. Y si no hay patrocinios, es decir, dinero, no mejoran las condiciones laborales de las deportistas".
En el mundo del deporte, "las mujeres son menos consideradas que los hombres". Mientras que en los medios de comunicación, cuando aparecen es para cosificarlas o para presentarlas como "mujeres de". "De ahí al beso de Rubiales hay un paso muy pequeñito", ha advertido Pérez Alonso.
Una realidad que confirman las 13 protagonistas del documental Hijas De Cynisca de la cineasta Beatriz Carretero, que también se ha proyectado este martes durante la jornada, pero que se estrenó en 2019, "cuando todavía no estaba de moda hablar de feminismo en el plano deportivo.
La película da voz a Almudena Cid, Amaya Valdemoro, Paloma del Río, Jennifer Pareja, Lydia Valentín, Bea Fernández, Dori Ruano, Carmen Martín, Jessica Vall, Ona Carbonell, Laura Torvisco, Paula Tirini y Mary Álvarez del Burgo, mujeres referentes que han conseguido grandes hitos en su carrera, que cuentan su historia y su experiencia con la discriminación desde su infancia.
La falta de referentes en la infancia, la diferencia en los sueldos, recursos y premios, la nula visibilidad, el menor reconocimiento a pesar de los logros, la ausencia de mujeres en cuerpos técnicos y federaciones, la excesiva atención sobre su apariencia física, la imposibilidad de conciliar, de ejercer la maternidad sin ser marginadas, son algunas de las situaciones de exclusión que sufren sistemáticamente.
Un reflejo del machismo sociológico, donde las mujeres no tenían cabida. Sin embargo, gracias al esfuerzo, la lucha y la constancia de miles de mujeres, un contexto social pero también institucional que, como ha apuntado durante su intervención en el acto el ministro Miquel Iceta, ha llegado a un punto de inflexión.
"Ese #SeAcabó ha venido para quedarse. Sin duda, ha empezado una revolución en el deporte", ha expresado Iceta, que ha remarcado la importancia de que aunque "muchas veces" sea el movimiento, la sociedad, "la que marca el paso, las instituciones no podemos perder el compás".
En este sentido, y como prueba de su compromiso, el ministro ha resaltado la creación de la primera Comisión Mixta entre el CSD, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las jugadoras con el objetivo de "asegurar la plena igualdad".
El cierre del acto ha corrido a cargo de un coloquio moderado por la directora de Público en el que Paloma del Río, Dori Ruano, Lucila Pascua y Jennifer Pareja, han hablado en primera persona sobre su batalla personal en la reivindicación de la igualdad. "Me llamaban sindicalista, pero lo que pedimos son derechos laborales básicos", resumía muy acertada Pascua. También ha intervenido Víctor Francos, que ha insistido en que, de aquí en adelante, "quienes tienen que tener miedo son quienes tienen actitudes machistas, no quienes las sufren".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.