La ministra de Igualdad se reafirma en el nombramiento de Isabel García: "El currículo digital no pesa en mi ánimo"
Ana Redondo ha apoyado en el Congreso el nombramiento de la directora del Instituto de las Mujeres a pesar de las múltiples voces que han reclamado su cese por sus comentarios tránsfobos.
Madrid--Actualizado a
"Cuando hice este nombramiento me guie por el currículum político y vital. El currículum digital no pesa en mi ánimo. Desde hace muchos años no estoy en las redes sociales. Las redes son importantes pero creo que el currículum digital no puede ser una pieza fundamental para el nombramiento", así se ha expresado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ante el cuestionamiento del resto de grupos parlamentarios al nombramiento de Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres.
Redondo ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados que es "consciente del malestar" pero pide un voto de confianza para el equipo del nuevo ministerio. "También soy consciente de otras dos cosas: la primera, que Isabel García se disculpó, también en redes sociales. Hizo un ejercicio de humildad. En segundo lugar, que entra en un grupo y en un equipo y este equipo de gobierno está comprometido en el avance de derechos", ha afirmado la política.
La ministra ha querido señalar que "quien no esté comprometido con esas líneas de gobierno en el Ministerio no tiene cabida en este grupo ministerial". Y asegura que, si se produce un nuevo "ataque" o "se cruzan las líneas rojas", se tendrá en cuenta.
La diputada de Podemos, Ione Belarra, también portavoz del Grupo Mixto en la comisión, fue la primera en cuestionar el nombramiento de García en la sesión de este jueves. "Me parece que ha sido un elefante en la habitación en su intervención inicial", ha dicho.
Belarra: "Nos parece que una persona que ha escrito esto no puede ejercer esa responsabilidad pública y pido que la cese"
Belarra ha leído algunos de los tuits de la directora del Instituto de las Mujeres que tilda de "delitos de odio" y no de una opinión. "¿Qué mensaje le estamos lanzando al colectivo LGTBI+? ¿Cree que se sienten seguras? Nos parece que una persona que ha escrito esto no puede ejercer esa responsabilidad pública y pido que la cese", ha reclamado.
Líneas generales de Igualdad
En su discurso inicial, la ministra hizo hincapié en su defensa de las leyes vigentes, entre ellas la ley trans y LGTBI, y su proyecto de seguir avanzando en derechos. "Es un compromiso del Gobierno avanzar en los derechos LGTBI+ y reparar a quienes han sufrido alguna discriminación", ha dicho. Asimismo, ha reconocido la labor de los colectivos y organizaciones LGTBI+ en la defensa de sus derechos y los de las víctimas de delitos de odio y lgtbifobia.
Entre sus propuestas, presentadas como "las líneas generales" que pretende abordar esta legislatura, la ministra menciona la creación de un grupo especializado —junto con el Ministerio de Trabajo, que lidera Yolanda Díaz—, para mejorar la inserción laboral de las personas trans.
Redondo también ha propuesto la creación de dos subcomisiones en el Congreso. Una para tratar un futuro pacto de estado contra los delitos de odio al colectivo LGTBI+. Y otra que trate la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una reforma que atendería a nuevas formas de violencia machista como la digital.
Rechazo reiterado del colectivo trans
Estas medidas contrastan con la decisión de mantener en el puesto a Isabel García pese al reclamo de organizaciones y activistas por los derechos LGTBI+. La directora del Instituto de las Mujeres, como explicamos en este artículo, ha expresado con reiteración su disconformidad con la ley trans. Además de mantener un discurso abiertamente tránsfobo, la política ha utilizado apelativos como "delirio trans", "ideología de género" o "lobby trans" cercanos al feminismo transexcluyente y la ultraderecha.
A principios de este mes, representantes del colectivo trans, convocados por la Federación Plataforma Trans y la organización EUFORIA Familias Trans-Aliadas, se concentraron frente al Ministerio de Igualdad para pedir la destitución de García. Con el mismo objetivo, en una reunión posterior le entregaron a la ministra una solicitud con más de 5.500 firmas. Uno de sus lemas en la manifestación era: "Si no (hay destitución), el PSOE será vetado del Orgullo".
Por otro lado, la semana pasada el Tribunal Supremo solicitó al Ministerio de Igualdad el expediente del nombramiento de Isabel García. El órgano judicial lo hizo tras admitir a trámite el recurso que presentaron los mismos colectivos trans por considerar el nombramiento un atentado contra su dignidad y sus derechos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.