La justicia francesa condena a 20 años a Dominique Pélicot por drogar y violar a su exesposa Gisèle junto a decenas de hombres
Los 51 hombres juzgados también han sido declarados culpables por el tribunal penal de Aviñón.
Madrid--Actualizado a
Dominique Pélicot, el hombre acusado de haber drogado a su exesposa, Gisèle Pélicot, durante al menos diez años para que decenas de hombres la violaran en su propia vivienda, ha sido condenado este jueves a 20 años de prisión con dos tercios de esa pena sin posibilidad de libertad condicional, la condena máxima. La sentencia se ha dictado después de que fuera hallado culpable de todos los cargos en su contra, en el marco de un juicio que ha conmovido profundamente a toda Francia.
El tribunal de Aviñón, que ha determinado que los otros 51 acusados en el mismo caso también son culpables de los delitos que se les imputan con penas entre tres y 20 años, ha hallado a Dominique Pélicot culpable de "violación agravada". Como consecuencia, su nombre será incluido en el registro de delincuentes sexuales.
El propio Dominique Pélicot, quien ya había confesado los delitos, pidió perdón a principios de esta semana a su exesposa y a su familia. Sin embargo, la acusación ha sostenido en todo momento que "los abusos de Pélicot no estaban dirigidos únicamente a su esposa".
Durante su comparecencia ante el tribunal, Gisèle Pélicot narró cómo se enteró, a través de la Policía, de la sumisión química a la que era sometida. Explicó que esto daba lugar a "escenas de barbarie" en las que ella se veía convertida en "una muñeca de trapo, una bolsa de basura".
Los fiscales han documentado al menos 92 violaciones ocurridas a lo largo de diez años, aunque para la víctima, durante ese tiempo, todas las sospechas se limitaban a lagunas temporales en su memoria. "Hasta nuestros amigos nos decían que éramos la pareja ideal", afirmó Gisèle Pélicot durante su testimonio, en el que situó como primera fecha relevante el 12 de septiembre de 2020.
Dominique Pélicot no descarta apelar la condena
Dominique Pélicot no descarta apelar la sentencia dictada este jueves por el tribunal de Aviñón, según ha informado su abogada, Béatrice Zavarro. "No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar, y nos tomaremos los diez días que tenemos por delante para decidir si queremos regresar a un juicio con un jurado popular", ha indicado la letrada ante la prensa minutos después de conocerse la sentencia.
Zavarro ha mostrado su descontento con las sentencias pronunciadas por el tribunal, que han colocado a su cliente como el "director de orquesta" y los otros 50 acusados como "músicos secundarios". "El tribunal ha diferenciado entre mi cliente y el resto de los acusados", ha afirmado la abogada. "Mi cliente sale de este proceso con la responsabilidad asumida y Gisèle Pélicot con dignidad", ha concluido.
A pesar de que los 51 acusados fueron hallados culpables, seis de ellos no cumplirán prisión efectiva debido a que las condenas están exentas de cumplimiento o ya han sido parcialmente cumplidas durante la detención provisional. Las condenas impuestas a los 51 acusados suman algo más de 400 años de prisión, una cifra notablemente inferior a los 652 años solicitados por la Fiscalía en su acusación.
Tras la sentencia contra Pélicot, la condena más severa ha recaído sobre un hombre de 63 años, quien acudió en al menos seis ocasiones al domicilio de la pareja en Mazan, cerca de Aviñón, para violar a la víctima. Se le ha impuesto una sentencia de 15 años de prisión, tres menos de los solicitados por la Fiscalía.
Las partes involucradas disponen de un plazo de diez días para decidir si apelan el fallo, lo que derivaría en un nuevo proceso judicial ante el Tribunal de Apelación de Nimes, esta vez con la participación de un jurado popular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.