Público
Público

Igualdad pone en marcha una aplicación para controlar el reparto de las tareas del hogar

La herramienta será gratuita, tendrá un "enfoque feminista" y reconocerá el trabajo "invisible" con el objetivo de averiguar cuántas horas dedican las mujeres al cuidado doméstico.

Imagen de archivo de una mujer mientras realiza tareas domésticas en su hogar.
Imagen de archivo de una mujer mientras realiza tareas domésticas en su hogar. Freepik

El Ministerio de Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación para medir cómo se reparten las tareas del hogar. La limpieza de la casa, el cuidado de los hijos y la compra semanal son algunas de las funciones que desde septiembre se podrán registrar en el sistema. Con esta iniciativa, el equipo de Irene Montero pretende calibrar el número de horas que destinan las mujeres al trabajo doméstico y comparar el resultado con el tiempo que le dedican los hombres, una brecha que según los expertos sigue siendo considerable. El proyecto todavía no ha sido desarrollado pero esperan tenerlo listo para después del verano.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha detallado este miércoles la propuesta ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Ginebra (Suiza). Allí ha explicado que la idea forma parte del Plan Corresponsables, una de las grandes bazas del Gobierno para conseguir que la igualdad llegue también al ámbito de los cuidados.

Rodríguez ha avanzado que la app será gratuita, tendrá un "enfoque feminista" y reconocerá la importancia de las tareas "invisibles" que generan una considerable carga mental, entre ellas la planificación de las comidas o el acompañamiento emocional de los hijos. La aplicación estará disponible en distintas plataformas.

Se trata de una herramienta que está pensada para llegar a todo tipo de familias. También la podrán utilizar las personas que compartan piso para registrar y calcular los tiempos empleados por cada compañero a cada una de las tareas. La secretaria de Estado de Igualdad ha recordado que "el reparto efectivo dentro de las casas" sigue sin ser equitativo. 

El departamento que encabeza Irene Montero ha comparado el funcionamiento de esta aplicación con la lógica que siguen las herramientas que se usan para repartir los gastos de un viaje. En estos casos, los usuarios tienen un grupo común y apuntan lo que va gastando cada uno de ellos en comida, alojamiento o gasolina. Al final, la app hace un cómputo total y reparte cuánto le debe cada participante a los demás. 

"Pensamos que es un ejercicio que se puede hacer en casa para repartir, entre hijos, hijas, padres, madres, o quienes vivimos con otros compañeros de piso o de vida, donde a veces también existen repartos desiguales", matiza Rodríguez. De esta manera, Igualdad quiere poner en valor el esfuerzo diario y el tiempo que se dedica al cuidado del hogar, dos funciones que, pese a los avances, continúan desempeñando sobre todo las mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?