Este artículo se publicó hace 3 años.
Igualdad reclama a Interior más medios físicos y materiales para combatir la violencia de género
Fuentes de Igualdad aseguran que el ministerio que dirige Irene Montero ha solicitado al de Interior una reunión urgente para abordar la necesidad de incrementar los medios y la coordinación en la lucha contra la violencia machista.
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Igualdad ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Interior para abordar conjuntamente la "alerta por el incremento de asesinatos machistas", tal como han afirmado fuentes de este ministerio.
Entre las propuestas que el departamento de Irene Montero quiere debatir con el de Grande-Marlaska, figuran la necesidad de un incremento de recursos y personal para la atención integral a las víctimas de esta violencia, especialmente un refuerzo de "la atención psicológica y la diversificación de recursos para las víctimas más vulnerables". También consideran necesario incrementar las unidades de valoración forense integral o las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con especial atención a la Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) o los Equipo de Mujer-Menor (EMUME), que pertenece a la Guardia Civil.
El objetivo, afirman fuentes de Igualdad, es incrementar las medidas que garanticen una mayor coordinación institucional.
En este sentido, otra de las propuestas de este ministerio al de Interior, será la de "extender el sistema Viogén", aunque no han aclarado más detalles.
El pasado 28 de diciembre se reunió por primera vez el comité de crisis contra la violencia de género, un sistema de coordinación que aúna a los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior y a representantes de comunidades autónomas, así como a la Fiscalía especial de sala contra la violencia de género. Este comité se pone en marcha cuando se producen en un período de un mes cinco o más asesinatos por violencia de género, lo que ocurrió durante este mes de diciembre, que se ha convertido en uno de los más letales desde que existen estadísticas. De dicha reunión no salieron medidas concretas, sino un análisis de la situación y propuestas que deben ahora ser debatidas y acordadas en una próxima conferencia sectorial junto a las comunidades autónomas.
En la conferencia de prensa tras el comité de crisis, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ya apuntó la necesidad de ampliar el sistema Viogén (una herramienta policial de medición del riesgo que sufren las mujeres a ser agredidas por sus parejas o exparejas cuando denuncian malos tratos) para que incluyera datos de servicios sociales, no solo a los judiciales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.