Público
Público

Igualdad confirma el decimoquinto asesinato machista en lo que va de año

Los restos mortales de la mujer, de 66 años, aparecieron en el garaje de su casa, en Soto del Real. Se trata del primer homicidio machista en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.

El Ayuntamiento de Soto del Real, en Madrid, convoca cinco minutos de silencio tras el hallazgo del cadáver de Soledad.
El Ayuntamiento de Soto del Real, en Madrid, convoca cinco minutos de silencio tras el hallazgo del cadáver de Soledad. Rafael Bastante / Europa Press

Soledad, de 66 años, fue asesinada a manos de su marido el pasado 18 de junio en la localidad madrileña de Soto del Real. Este jueves, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen, por lo que esta mujer se convierte en la primera víctima mortal por violencia de género de Madrid, en lo que va de año, y la número 15 en el conjunto de España.

Hasta la fecha, han sido asesinadas por violencia machista 1.259 mujeres desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. En este caso no constaban denuncias previas por maltrato, al igual que en 12 de los otros 14 asesinatos machistas ocurridos este 2024. Solo el 13,3 % de los presuntos homicidas fueron denunciados por sus víctimas con anterioridad.

La víctima estaba en proceso de separación de su pareja, un agente jubilado de la Policía Local de Soto del Real de 53 años que se suicidó tras perpetrar el crimen, por lo que no podrás ser juzgado. En lo que va de año, seis de los 15 presuntos asesinos machistas se han suicidado, un 40%.

La mujer, que trabajaba de la Universidad Autónoma de Madrid, recibió un disparo que le causó la muerte y, posteriormente, fue decapitada en el garaje de su casa de Soto del Real. La Guardia Civil aún busca parte de sus restos mortales.

Teléfonos de atención

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo, se puede contactar al correo 016-online@igualdad.gob.es; o al WhatsApp, a través del número 600000016. En el caso de violencia hacia un menor, cualquier persona puede dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR: el 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se debe llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?