Gisèle Pélicot, tras conocer la condena de su exmarido: "Nunca me he arrepentido de dar la cara"
Dominique Pélicot ha sido sentenciado este jueves a una pena de 20 años de prisión.
Madrid--Actualizado a
Gisèle Pélicot se ha pronunciado tras la sentencia dictada este jueves por el tribunal de Aviñón en el juicio contra su exmarido, Dominique Pélicot, y otros 50 hombres acusados de violarla durante años: "Nunca me he arrepentido de dar la cara". También ha manifestado su respeto por el fallo y ha recordado a las "víctimas no reconocidas".
"En este momento, mi pensamiento está con las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen en la sombra. Quiero que sepan que compartimos la misma lucha", ha declarado poco después de conocerse las sentencias.
"He querido, al abrir las puertas de este proceso, que la sociedad hiciera suyos sus debates. No lo he lamentado en ningún momento", ha declarado la víctima, quien ha luchado para que las audiencias en el tribunal fueran públicas, incluso cuando se proyectaron algunos de los vídeos de las violaciones grabados por su marido.
Gisèle Pélicot: "Tengo confianza en nuestra capacidad de afrontar colectivamente un futuro para poder vivir con respeto"
"Tengo confianza ahora en nuestra capacidad de afrontar colectivamente un futuro en el que todos, hombres y mujeres, puedan vivir en armonía con respeto y comprensión mutua", ha añadido. También ha agradecido todas las muestras de apoyo que ha recibido durante el proceso, afirmando que esas muestras le dieron "fuerza para acudir cada día a la audiencia".
Por último, ha reconocido a sus abogados, a los periodistas, a las asociaciones de ayuda a las víctimas y, especialmente, a su familia, sus tres hijos y sus cuatro nietos. "Ellos son el futuro y por ellos he querido llevar adelante este combate", ha concluido.
Finalmente, el tribunal de Aviñón ha dictado este jueves una sentencia de 20 años de prisión, con dos tercios de la pena sin posibilidad de libertad condicional, contra Dominique Pélicot por "violación agravada". Para los otros 50 acusados, las condenas oscilan entre tres y 20 años de cárcel.
La Fiscalía ha documentado al menos 92 violaciones cometidas a lo largo de una década, aunque la víctima solo percibía el rastro de esos crímenes como "inexplicables lagunas" en su memoria. "Hasta nuestros amigos nos decían que éramos la pareja ideal", declaró Gisèle Pélicot durante su testimonio. En su relato, señaló como punto de inflexión el 12 de septiembre de 2020.
Por su parte, Dominique Pélicot está considerando apelar la sentencia emitida este jueves, según ha confirmado su abogada, Béatrice Zavarro. "No podemos criticar una decisión de la Justicia; lo único que podemos hacer es apelar", ha señalado la letrada. Añade que aprovecharán los diez días disponibles para decidir si optan por un nuevo juicio ante un jurado popular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.