EITB cancela el programa 'Barraka' tras denuncias de "violencia sexual" contra un integrante del equipo
La suspensión provisional se ha adoptado "a la espera de que se esclarezcan los hechos y se activen los protocolos correspondientes".
EITB ha suspendido de forma provisional la producción y emisión del programa de humor Barraka, disponible en su plataforma en euskera Primeran, tras recibir denuncias que acusan a un integrante del equipo de comportamientos sexistas.
La dirección de la radiotelevisión pública vasca, en coordinación con la productora del programa, ha tomado esta medida respecto a la plataforma Primeran, lanzada hace un año como un espacio de streaming con contenido exclusivamente en euskera. Fuentes de EITB han indicado que la suspensión provisional se ha adoptado "a la espera de que se esclarezcan los hechos y se activen los protocolos correspondientes".
EITB ha reafirmado su compromiso con una postura de "repulsa y tolerancia cero ante cualquier conducta que vulnere la dignidad y los derechos de las mujeres". Las denuncias anónimas sobre los ataques sexistas se han difundido a través de las redes sociales en una cuenta llamada El show ha terminado. Los testimonios aseguran que "un hombre joven conocido por participar en medios de comunicación vascos es un agresor".
"Se mueve en diferentes pueblos y encima del escenario trabajando con artistas vascos. Ha realizado monólogos de humor y presentado distintos shows hasta que ha conseguido presentar su propio programa. Es de Oñati, tiene gran carisma y respaldo social. Pero ese es solo un lado de la moneda. Chicas jóvenes de distintos lugares se han organizado para realizar una denuncia pública. No ha sido una única agresión, somos muchas las víctimas de agresiones físicas, sexuales, psicológicas y verbales realizadas por este tipo. No una vez, tampoco dos. Las agresiones han perdurado en el tiempo y han aumentado", han manifestado en redes sociales. Según ha adelantado elDiario.es, estas denuncias podrían estar dirigidas contra el presentador del programa, Iker Plazaola.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.