Este artículo se publicó hace 2 años.
Tres asesinatos machistas en las últimas horas en un arranque negro de 2023
En Ciudad Real, un hombre ha matado a una mujer de 24 años; en Cádiz, un varón ha acabado con la vida de su pareja, de 46 años, y otro ha sido arrestado como testigo presencial; mientras que en Almería un hombre ha confesado haber asesinado a una tercera
El año 2022 cerró con el peor mes de diciembre de la historia en lo referente a violencia machista. Enero de 2023 parece seguir la estela de su antecesor, puesto que arranca con la misma dureza. Este domingo, cuatro hombres han sido detenidos por los asesinatos machistas de tres mujeres.
En Piedrabuena (Ciudad Real), un individuo ha matado a una mujer de 24 años con la que convivía. En la misma jornada, en El Puerto de Santa María (Cádiz) ya son dos los arrestados. El primero, como autor material de la muerte de su pareja, de 46 años, y el segundo, como testigo presencial de los hechos.
Además, en Roquetas de Mar (Almería) otro hombre ha sido detenido tras haber confesado el asesinato por estrangulamiento de una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella.
Una mujer de 24 años, asesinada en Ciudad Real
Con respecto al crimen de Piedrabuena (Ciudad Real), el presunto culpable se encuentra bajo custodia de la benemérita. Fuentes familiares han asegurado a la Agencia Efe que el detenido y la víctima vivían juntos y tenían una hija de 3 años en común. Asimismo, aseguran que ha sido el propio maltratador quien ha dado aviso a los servicios sanitarios y a los agentes de seguridad después de la agresión con arma blanca.
No obstante, el instituto armado aún no ha confirmado si se trata de un caso de violencia machista, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que han informado de que se ha decretado secreto de sumario.
Una mujer de 46 años, asesinada en Cádiz
En El Puerto de Santa María (Cádiz), alrededor de las 04.00 horas, la Policía Nacional ha localizado y detenido a un hombre de 40 años de edad tras ser alertada por un ciudadano que escuchó un disparo en el interior de un domicilio. Tres horas después, el cuerpo sin vida de la mujer fue hallado en el interior de una vivienda en Valdelagrana con heridas de bala.
El primero de los arrestados portaba un revolver -para el que no tenía licencia-, estaba bajo los efectos de alcohol u otras sustancias tóxicas y ha confesado el crimen a los agentes.
Posteriormente, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha informado de que la Policía Nacional ha detenido a un segundo hombre como testigo presencial del crimen. Asimismo, ha detallado que el autor material tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior. Pese a ello, dado que la víctima no tenía interpuestas denuncias contra él, no constaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén).
Los dos detenidos se encuentran en las dependencias de El Puerto de Santa María, a la espera de ser puestos a disposición judicial.
De confirmarse que los asesinatos de Cádiz y Ciudad Real se deben a la violencia de género, ya serían dos las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en 2023 y la cifra ascendería a 1.184 desde 2003, cuando comenzaron los registros.
Una mujer de 44 años, asesinada en Almería
También en Andalucía, la Guardia Civil ha detenido en Roquetas de Mar (Almería) a un hombre tras haber confesado que ha estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella, según han informado a la Agencia Efe fuentes próximas a la investigación.
Dichas fuentes han añadido que la fallecida, rumana de 44 años, y el detenido, senegalés de 30, no eran pareja sentimental, si bien han precisado que el hombre tenía antecedentes por violencia machista en el sistema de protección Viogén) en relación con otra mujer.
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han indicado a la Agencia Efe que los hechos han tenido lugar de madrugada y han reiterado que la investigación continúa abierta. Asimismo, sostienen que, por el momento, la violencia de género "no es la principal hipótesis", algo que podría cambiar en función de las indagaciones.
En esta jornada dramática, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que estos crímenes están siendo investigados y ha añadido que hay que "revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos".
Asimismo, ha zanjado su mensaje señalando las claves para acabar con el machismo: "Educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos".
Recursos contra la violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.