Este artículo se publicó hace 2 años.
Decenas de mujeres se cortan el pelo en València en solidaridad con las mujeres iraníes durante el 8M
El acto lo convocó la Coordinadora Feminista de València bajo el lema 'Tisorada al patriarcat' (Tijeretazo al patriarcado).
Varias decenas de mujeres se cortaron el pelo durante las manifestaciones del 8M en una céntrica plaza de València, como gesto de solidaridad con las mujeres que protestan contra el Gobierno de Irán por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal puesto el velo. Una vez concluidos los tijeretazos, han pronunciado con los mechones en las manos el grito de las mujeres iraníes: "Mujer, vida, libertad".
Esta acción colectiva, convocada por la Coordinadora Feminista de València bajo el lema Tisorada al patriarcat (Tijeretazo al patriarcado), se ha llevado a cabo en la plaza de la Porta de la Mar de forma previa a la multitudinaria manifestación que recorrió las calles del centro de la ciudad por el Día de la Mujer.
Las convocantes han reivindicado que en Irán se está viviendo actualmente "una gran revolución feminista". Además, afirman que las mujeres iraníes, que sufren la represión de un régimen que les niega sus libertades, no están solas en su lucha, y que es también la lucha del resto de las mujeres.
Una de ellas, la iraní Ghazaleh Khorraminiya, lo ha hecho en su propia lengua y ha explicado luego a los medios que con este gesto han querido simbolizar un corte al machismo que existe en Irán. La activista remarcó la necesidad de un mundo mejor para las niñas y mujeres de su país.
Su compañera Asim ha recordado cómo en Irán las mujeres empezaron a cortarse el pelo para mostrar que no tienen ningún derecho en su país, más allá de poder estudiar sin tener un hombre para decidir por ellas.
Una jornada dividida
Dos manifestaciones recorrieron las calles de València, convocadas de manera separada por la Coordinadora Feminista y la Assemblea Feminista. Según Delegación de Gobierno, a la marcha convocada por la Coordinadora han asistido más de 15.000 personas –la organización eleva esta cifra a 50.000– y a la de la asamblea más de mil.
La portavoz de la coordinadora, Cándida Barroso, ha reclamado más medidas estatales y autonómicas. "Hay una gran presión en este país para que se instalen granjas de mujeres", ha alertado en alusión a los vientres de alquiler. Entre los políticos presentes en la marcha de la coordinadora se encontraba el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha rechazado "todo lo que sea hacer ruido contra las mujeres".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.