'Las chicas de la estación', la película que muestra la realidad de la explotación sexual de menores tuteladas
Por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre se celebrará un pase a la proyección y una mesa redonda moderada por la directora corporativa de 'Público', Ana Pardo de Vera.
Madrid--Actualizado a
Jara, Álex y Miranda, tres jóvenes que han crecido en un centro de menores, planean celebrar el cumpleaños de una de ellas asistiendo al concierto de su cantante de trap favorita. Sin embargo, al no tener dinero suficiente para comprar las entradas, se encuentran con una joven del barrio que les propone una forma de conseguir dinero "rápido": organiza citas en los baños de la estación con adultos. Finalmente, acaban en una red de prostitución de menores y una de ellas es víctima de una violación múltiple. Esta es la trama de Las chicas de la estación, la nueva película dirigida por Juana Macías, que llega a los cines este viernes.
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes se celebrará un pase especial y una mesa redonda de Las chicas de la estación. El evento tendrá lugar en el Cine Paz (C/ Fuencarral, 125, Madrid). La proyección de la película comenzará a las 11.00 horas, seguida de la mesa redonda participativa a las 13.00 horas.
La mesa redonda será moderada por la directora corporativa de Público, Ana Pardo de Vera. Entre los ponentes se encuentran: Miguel Lorente, doctor en Medicina Forense y delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011; Vicki Bernadet, presidenta de la fundación que lleva su nombre, destacada en la prevención y tratamiento de víctimas de abuso sexual infantil; y María Teresa Molina, directora del Área de Infancia, Juventud y Familia en Aldeas Infantiles.
El evento ha sido organizado en colaboración con la Fundación Tomillo, Aldeas Infantiles y la Asociación Soñar Despierto. El público estará compuesto en su mayoría por jóvenes, algunos de los cuales han estado bajo el sistema de acogimiento y tutela. "Tanto la proyección de la película como la mesa redonda tienen como objetivo generar reflexión y proporcionar datos actualizados sobre la realidad del abuso, la explotación sexual de menores tutelados y los desafíos actuales en la protección infantil", aseguran las organizadoras del encuentro en un comunicado de prensa.
Ana Pardo de Vera: "Necesitamos más herramientas, más profesionales y más cuidados en los centros de tutela"
"Las chicas de la estación es el resultado de un trabajo impresionante de Juana Macías y su equipo; pero además, es el fruto de un compromiso con un colectivo de mujeres -menores tuteladas- abandonado a su suerte. Un Estado que se dice de derecho, una democracia consolidada, una sociedad avanzada, no puede ignorar más a estas niñas, su soledad e indefensión", asegura Pardo de Vera. Añade que "necesitamos más herramientas, más profesionales y más cuidados, educación y perspectivas de futuro en los centros de tutela. Es nuestra obligación como periodistas dar voz a esta película, para denunciar y hacer visible una situación tan dolorosa e insostenible".
Una historia basada en hechos reales
El 8 de enero de 2020, una menor de 13 años fue violada por un grupo de chicos en Palma de Mallorca. Los autores de la violación fueron condenados a un año de internamiento y 8.500 euros de indemnización para la víctima, pero la mayoría de las denuncias continúan a la espera de juicio. Este caso fue el que inspiró a Macías para crear Las chicas de la estación.
"En el fondo, Las chicas de la estación es una historia sobre la capacidad infinita del ser humano de resistir y florecer en las peores circunstancias. Estoy segura de que los espectadores, además de descubrir la vida de nuestras protagonistas, descubrirán las lecciones que solo pueden enseñar aquellos a quienes les han tocado las peores cartas en la vida, y que, a pesar de eso, luchan cada día para mejorar su suerte", manifiesta la directora de la película.
Otros casos recientes similares al mencionado evidencian la persistencia de la explotación sexual infantil en España. Por ejemplo, cuando el Tribunal Supremo condenó a dos proxenetas que drogaron y prostituyeron a tres menores tuteladas por el Gobierno de Navarra o cuando el Ministerio Fiscal llegó a un acuerdo con los empresarios acusados de prostituir al menos a 11 menores en Murcia.
Las chicas de la estación es una producción de FeelGood Media (Juana Macías, Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), La Perifèrica Produccions (Bàrbara Ferrer, Montse Rodríguez y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación AIE. La película cuenta con la participación de RTVE, IB3 y Movistar Plus+, y ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, la Fundació Mallorca Turisme, Mallorca Film Commission, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.