Ana Obregón y la nieta del millón de euros
El debate sobre los vientres de alquiler ha dado paso a la polémica sobre el dinero obtenido por las exclusivas, a las que se sumarán un especial de televisión y un libro.
Madrid--Actualizado a
El debate sobre los vientres de alquiler que se desató tras el anuncio de Ana Obregón de que sería "madre", a los 68 años, de una niña por gestación subrogada en Miami ha dado paso a otra polémica: ¿cuánto ha cobrado la actriz y presentadora por la exclusiva?
A la primera portada de la revista Hola, donde se muestra a Ana Obregón saliendo en silla de ruedas de un hospital con una bebé recién nacida en brazos, le ha seguido una entrevista en primera plana en la que presenta a su nieta, hija de Aless Lequio García, fallecido de cáncer en 2020.
La agencia Gtres, autora de las fotografías tomadas a la salida de un centro médico de Miami, ha dejado claro a Público que no facilitarán cuánto han cobrado, aunque algunos paparazzi han declarado a El País que la cifra podría alcanzar los seis dígitos, es decir, al menos 100.000 euros.
Poco importa que las fotos fueran robadas o pactadas, porque el negocio estaría sobre todo en la segunda portada y en la entrevista interior, con posados de la actriz y la bebé, donde revela que es su nieta y asegura que la "última voluntad" de Aless, fruto de su relación con Alessandro Lequio, fue "traer un hijo suyo al mundo".
Antonio Montero, responsable de Teleobjetivo, comentó en el programa Plan de tarde (TVE) que "yo le habría pedido un millón de euros", mientras que Marisa Martín-Blázquez, cofundadora de la citada agencia, se refirió en El programa de Ana Rosa (Telecinco) al pago de "una cantidad indecente de dinero" por un pack de exclusivas.
Parte de esa cantidad, según la periodista especializada en crónica social, "parece" que será donado a la Fundación Aless Lequio, cuyo objetivo es "recaudar fondos para potenciar la investigación contra el cáncer", según indica la entidad en su web.
Además, la propia Ana Obregón ha asegurado que los beneficios de El chico de las musarañas (Harper Collins), que saldrá a la venta este miércoles, serán destinados a la Fundación. El libro, que dejó inacabado Aless Lequio García, habría sido terminado por su madre.
Si la revista Hola no ha desvelado el dinero pagado a Ana Obregón por la exclusiva, fuentes de Mediaset tampoco han revelado a Público cuánto han costado las imágenes de vídeo que se emitirán este viernes en el especial Ana y donde se la verá recogiendo a su nieta en Miami.
La ley española prohíbe la gestación por subrogación y considera "nulos de pleno derecho" los contratos que se firmen para realizarlos, incluso si esta práctica tiene lugar fuera de nuestras fronteras, informa Marisa Kohan, quien explica en este artículo por qué se sigue realizando.
Organizaciones feministas censuran esta "explotación reproductiva", pues se utilizan mujeres para gestar hijos para otros, como ha sucedido en el caso de Ana Obregón, quien ha planteado un órdago legal y moral al reconocer que la niña concebida por vientre de alquiler, con el esperma de su hijo, es su nieta.
Diversos juristas consultados por este diario denuncian que, como la actriz y presentadora no puede adoptar legalmente a la bebé por la diferencia de edad existente entre ambas, su inscripción en el registro civil como madre supondría un fraude de ley.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.