Este artículo se publicó hace 2 años.
Zelenski solicita la adhesión de Ucrania a la OTAN por el procedimiento de urgencia
El anuncio del presidente de Ucrania se produce poco después de que Vladímir Putin haya firmado la anexión a Rusia de los territorios ucranianos controlados por Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado su intención de presentar una solicitud para que Ucrania sea admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia. "Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada", ha comunicado el mandatario a través de su cuenta.
Zelenski ha señalado que "de facto" Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su "compatibilidad" con sus estándares militares, que son "reales" para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados. "Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza", ha afirmado.
En vista de ello, Ucrania ha presentado su solicitud para que su adhesión sea también una realidad "de iure", en un proceso "coherente" con el valor de Kiev a la hora de proteger a sus socios y por el procedimiento de urgencia.
Desde Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que las puertas de la OTAN "siguen abiertas" para Ucrania, pero ha recordado a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la Alianza.
Blinken, que ha evitado responder si EEUU apoyaría un procedimiento de urgencia de adhesión para Ucrania, separó el caso de Kiev con los de Suecia y Finlandia. Los países nórdicos "fueron socios de la OTAN durante mucho tiempo" y compartieron equipamiento militar con la Alianza Atlántica, además de ser "fuertes democracias". "Creo que eso es lo que explica la celeridad del proceso", ha señalado el secretario de Estado estadounidense.
El anuncio de Zelenski se produce poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya firmado la anexión a Rusia de los territorios ucranianos controlados por Moscú. "Es el deseo de millones de ciudadanos. Y es su derecho", ha afirmado el líder ruso en el Salón de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, mismo lugar donde se firmó la anexión de Crimea hace ocho años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.