Este artículo se publicó hace 2 años.
Zelenski se reúne en Roma con el Papa Francisco, Mattarella y Meloni
El presidente ucraniano ha sido recibido con honores militares durante el encuentro con su homologo italiano. Además, Mattarella confirmó a Zelenski el pleno apoyo de Italia a Ucrania.
Roma--Actualizado a
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha llegado a Roma, donde se ha entrevistado este sábado con el Papa Francisco, así como con su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Zelenski llegó al aeropuerto de Ciampino, donde fue recibido por el ministro de Exeriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, y desde allí se trasladó a un céntrico hotel antes de iniciar su apretada agenda en la capital italiana, que se ha blindado para su visita.
"Italia da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. Renovamos nuestro compromiso con el pueblo ucraniano, en defensa de la libertad y la democracia", tuiteó el titular de Exteriores con una foto de ambos tras su llegada a Roma.
Las Fuerzas de Seguridad italianas han extremado las precauciones
Las Fuerzas de Seguridad han extremado al máximo las medidas de seguridad con mil agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en las zonas por donde pasará Zelenski, en algunas de las cuales se han reunido refugiados ucranianos para saludar a su presidente.
El mandatario comenzó sus reuniones en el palacio del Quirinale, sede de la Presidencia de la República, donde se reunió con Mattarella. Allí fue recibido con honores militares y se escucharon los los himnos de ambos países, además de izarse la bandera de Ucrania.
"Estamos plenamente a su lado. Bienvenido, presidente", le dijo Matterella a Zelenski, en el inicio de las conversaciones entre las dos delegaciones, italiana y ucraniana
Mattarella confirmó el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción, a corto y largo plazo porque, dijo, "no solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de las personas y el orden internacional", según fuentes del Quirinal,
Posteriormente, Zelenski se trasladó al palacio Chigi, donde se reunió con la primera ministra Meloni y, después, el mandatario ucraniano ha acudido al Vaticano para ser recibido por el Papa Francisco en una reunión que la Santa Sede considera de carácter privado.
El encuentro con Meloni
Zelenski y Meloni comparecieron ante los medios tras un largo encuentro cara a cara, de más de una hora, en el que hablaron sobre el conflicto y el incuestionable apoyo italiano a Kiev.
Zelenski asegura que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000
Durante una comparecencia conjunta con la primera ministra italiana, Zelenski explicó que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños pero que "el número real" de los "llevados a la fuerza al territorio del agresor" podría ser de al menos 200.000. "No sabemos su destino", indicó el mandatario y añadió que solo conocen que el Gobierno ruso "les enseña a odiar a Ucrania".
El mandatario, que agradeció en repetidas ocasiones el apoyo de Italia y en particular de la primera ministra, insistió en la imbatible voluntad de Ucrania de ingresar en la Union Europea (UE) y la OTAN: "Para nosotros es muy importante ser parte de la UE", explicó.
Asimismo, aseguró que Kiev "espera mucho" de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica porque "combatimos como lo haría un país de la OTAN".
Se mostró esperanzado en que "este año" se pueda avanzar en ambos terrenos, un aspecto en el que Meloni le mostró su apoyo y dijo que Italia trabajaba en ello con la UE y la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.
Sobre la guerra, Zelenski reveló que "solo en siete horas" se habían abatido "17 drones iranianos que usan para destruir nuestras infraestructuras", lo que demuestra que "Rusia no quiere la paz, solo muerte y destrucción". "Pero no vengo a lamentarme sino a agradeceros todo lo que hacéis por nosotros", dijo el presidente.
La primera ministra explicó que Italia apoya "una paz justa", que "cualquier acuerdo de paz deber ser compartido por el pueblo italiano", "no debe ser una rendición" y añadió que "hay que pensar ya en una Ucrania libre y reconstruida".
Meloni también aseguró a Zelenski que Italia continuará enviando las armas y el material militar necesarios para que se alcance una paz justa.
Visita al Papa Francisco
Zelenski y Francisco mantuvieron una conversación de 40 minutos
Zelenski llegó al Vaticano a las 16:10 horas locales (14.00 GMT) y mantuvieron una conversación durante 40 minutos.
Zelenski transmitió al Papa que era "un gran honor" verle mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las "gracias por la visita", según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos, que ya ha concluido.
El Papa le regaló una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen Una encíclica sobre la paz en Ucrania.
El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada Pérdida, sobre la matanza de niños durante el conflicto.
Este encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana para Ucrania anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles. Aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro "no está directamente relacionado" con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco "hace solo unos días".
Además, el encuentro se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.
Esta ha sido la primera reunión entre el Papa y Zelenski desde que empezó la guerra
Esta ha sido la primera reunión entre ambos desde que comenzó a guerra, aunque ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020 y ya en esa ocasión se habló "de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz" en el contexto del conflicto que, desde 2014, sigue azotando a Ucrania.
El encuentro ha levantado una gran expectación, ya que muchos esperan que sea un punto de partida para impulsar unas negociaciones complejas, empezando por el tema humanitario, pero que puedan llegar también al terreno del cese de las hostilidades, dada la posición equidistante que Francisco siempre ha intentado mantener, aunque a veces esa actitud haya molestado a los ucranianos.
El Papa recibió el pasado 27 de abril al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien le reiteró la invitación a visitar ese país, un viaje sobre el que Francisco siempre ha contestado que lo haría cuando pudiera también ir a Moscú.
El encuentro de este sábado entre Francisco y Zelenski ha sido particular, pues aunque aparece en la agenda oficial del Papa, no se trata de una visita de Estado como las que realizan habitualmente los presidentes de otros países, con lo que se desconoce qué tipo de información ofrecerá la Santa Sede.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.