Público
Público

Xiomara Castro, aún sin la mayoría absoluta en el Parlamento de Honduras

El Partido Libertad y Refundación suma por el momento 51 diputados, de los 128 totales. Con la alianza de hecho que tiene con el partido Salvador de Honduras, que llega por el momento a 14, puede alcanzar una mayoría simple.

La candidata presidencial hondureña por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, reacciona en la sede del partido tras las elecciones generales en Tegucigalpa, el 28 de noviembre de 2021
La candidata presidencial hondureña por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, reacciona en la sede del partido tras las elecciones generales en Tegucigalpa, el 28 de noviembre de 2021. Luis ACOSTA / AFP

Xiomara Castro, líder del Partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) continúa sin obtener la mayoría absoluta en los resultados preliminares, pese a su amplio triunfo en las elecciones

Actualmente, Libre suma 51 diputados de los 128 que integran el Parlamento. Aunque por el momento no obtiene una mayoría absoluta, podría alcanzar la simple aliándose con el partido Salvador de Honduras, de centroderecha, que alcanza los 14 diputados.

En caso de aliarse ambos partidos, les faltarían 21 diputados para llegar  a la mayoría cualificada, requerida para tomar decisiones como la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, el nuevo fiscal general del Estado y reformas constitucionales.

Libre y Salvador de Honduras podrían tener problemas para llegar a acuerdos con el Partido Nacional

Libre y Salvador de Honduras podrían tener problemas para llegar a acuerdos con el Partido Nacional, que gobierna actualmente, ya que tendrá una gran representación en el Parlamento. Actualmente cuenta con 40 diputados, 21 menos que los que tiene actualmente. Algunos directivos del partido conservador han asegurado que Castro tendrá una "verdadera oposición".

Por otro lado, el Partido Liberal alcanza 21 diputados, pero los expertos señalan la dificultad de que este apoye a Libre debido a la división interna que nació tras el golpe de Estado de 2009.

El triunfo de Xiomara Castro acabaría con el Gobierno del Partido Nacional, que ha estado dirigiendo el país durante tres mandatos consecutivos. El escrutinio se ha retrasado por problemas tecnológicos y otros relacionados con un "posible fraude", al que temía la Comisión Electoral antes de las elecciones.

Aunque solo se ha contabilizado el 53,2% de los votos, Castro ya ha sido felicitada. La Comisión Electoral tiene 30 días para hacer una declaración oficial para que la hondureña se convierta en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras.

Xiomara Castro ha sido felicitada este miércoles por el Gobierno Español. Pedro Sánchez  ha celebrado la victoria de la izquierdista y ha aplaudido su discurso de reconciliación, paz y justicia pronunciado la noche del domingo.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional