Público
Público

Von der Leyen configura una Comisión más conservadora y menos paritaria, con Teresa Ribera en el sillón con más poder

El segundo mandato de la presidenta alemana da un paso atrás en igualdad de género y se inicia con 11 mujeres y 16 hombres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, a 17 de septiembre de 2024.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, a 17 de septiembre de 2024. Wiktor Dabkowski / Zuma Press / ContactoPhoto / Europa press

Menos paritaria que en 2019. Con mayor presencia de la derecha. Por primera vez con la extrema derecha ostentando una vicepresidencia. Y con la española Teresa Ribera ocupando el sillón más importante del que será el colegio de comisarios durante los próximos cinco años. Son algunos de los titulares que deja la conformación del nuevo equipo del Berlaymont, que ha configurado la alemana Ursula von der Leyen para su segundo mandato.

La española Teresa Ribera se hace con el cargo más poderoso. Asume una de las seis vicepresidencias ejecutivas. Y la que cuenta con mayor poder: Transición Limpia y Justa y Competencia. Recogerá el testigo de la danesa Margrethe Vestager, que durante diez años se ha erigido como la piedra en el zapato de gigantes tecnológicos como Apple o Google, a los que ha perseguido con ahínco por su evasión fiscal o abuso de posición dominante. La cartera de Competencia es una de las más potentes en Bruselas. Por su independencia y por su influencia: se trata de una política que a diferencia de otras como Salud o Educación, se dicta en la capital comunitaria. 

"Estoy muy contenta. Creo que es una muy buena cartera, responsabilidad. Es un honor que asumo de forma humilde y comprometida. La propuesta de Von der Leyen refleja bien los desafíos que tenemos por delante. Espero contribuir a mejorar la competitividad europea pensando en las personas y en los límites ambientales", ha señalado la todavía vicepresidenta del Gobierno español desde la ciudad gala de Estrasburgo.

Von der Leyen a Ribera: "Estoy convencida de que tu experiencia, motivación y compromisos europeos será un parte esencial de este equipo"

"Estoy convencida de que tu experiencia, motivación y compromisos europeos serán un parte esencial de este equipo", le ha dirigido Von der Leyen en su carta de bienvenida donde le encomienda tareas como la creación de un Fondo Europeo de Competitividad, la consolidación de los objetivos climáticos o la revisión de las normas sobre ayudas estatales "para permitir medidas de apoyo a la vivienda, en particular en materia de eficiencia energética y vivienda social". Ribera tendrá que compartir la misión de descarbonizar la economía europea con el neerlandés Wopke Hoekstra, designado comisario para el Clima y el Crecimiento Limpio. 

La fuerte posición de Ribera, que se sitúa justo por debajo de Von der Leyen, no es producto de la casualidad. Con un colegio de comisarios en el que más de la mitad de sus miembros pertenecen a la familia popular, esta ha sido la fórmula calibrada por la alemana para relajar y contentar a los socialdemócratas. España es el país donde los socialistas europeos están más fuertes. Además, la familia de la rosa llegaba molesta al anuncio porque los rumores, que se han confirmado este martes, apuntaban a que la ultraderecha de Giorgia Meloni se haría con un buen puesto.

Finalmente, el candidato de Hermanos de Italia, Raffaele Fitto, logra otra de las vicepresidencias y será responsable de Cohesión y Reformas. Es la primera vez que la extrema derecha asume un sillón así en el colegio de comisarios. "Italia es un país muy importante y uno de los miembros fundadores. Miré la composición del Parlamento, donde hay 14 vicepresidentes y dos pertenecen a los Conservadores y Reformistas (ECR)", ha justificado Von der Leyen en rueda de prensa.

También habrá por primera vez un comisario responsable de Mediterráneo, otro de Defensa y otro para Vivienda, portfolio que se compaginará con el de Energía. La nueva Comisión Europea da un vuelco a sus prioridades y en el marco de la guerra en Ucrania prioriza la política de seguridad y defensa sobre el Pacto Verde. Tiene un fuerte componente económico y menos espacio para el pilar social. "Este colegio refleja más la época en la que vivimos", ha afirmado la alemana.

El colegio no refleja la igualdad de género. El segundo mandato de Von der Leyen se inicia con la propuesta de que ellas sean 11 y ellos 16

Lo que no refleja es la igualdad de género. El primer mandato de Von der Leyen arrancó con 12 mujeres frente a 15 hombres. Este da un paso atrás y se inicia con la propuesta de que ellas sean 11 y ellos 16. Los Estados miembros habían nominado a candidatos varones en la inmensa mayoría de los casos, aunque algunos como Eslovenia acabaron reculando.

"Cuando recibí la primera hornada de nominaciones y candidatos estábamos en camino de alcanzar un 22% de mujeres y un 78% de hombres, lo cual era inaceptable. Por eso trabajé con los Estados miembros y pudimos mejorar el equilibrio hasta el 40% de mujeres y el 60% de hombres. Por mucho que hayamos logrado, todavía queda mucho trabajo por hacer", ha reconocido la inquilina del Berlaymont, que ha intentado equilibrar la balanza posicionando a cuatro vicepresidentas. Sin embargo, la cartera de Igualdad se descafeína. Si ahora la asume Helena Dalli como comisaria de Igualdad ahora queda diluida en la de Gestión de Crisis que asumirá la belga Hadja Lahbib.

El Este se fortalece

Algunas de las sorpresas que deja la jornada pasan por la "penalización" al comisario húngaro, Olivér Várhelyi, que dejaría Vecindad y Ampliación para recibir Salud y Bienestar Animal. Es uno de los candidatos que suena con fuerza para ser rechazado por la Eurocámara. Los nominados todavía deben superar el examen de las audiencias que comenzarán el próximo mes en el Parlamento Europeo. La responsabilidad de Interior e Inmigración va a las manos del austriaco Magnus Brunner, uno de los países más halcones con la política de refugiados.

Por su parte, el Este afianza el sello que consolidó con la guerra en Ucrania para poner el foco en la seguridad. El lituano Andrius Kubilius será el primer comisario para la Defensa y el Espacio encargado de desarrollar e impulsar la industria de las armas. La estonia Kaja Kallas, una de las líderes más halconas con Rusia, asumirá el rol de jefa de la diplomacia europea en la nueva Comisión geopolítica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional