Von der Leyen alerta de que los partidos ultras buscan "destruir" la UE: "Los nombres cambian, el objetivo es el mismo"
La actual presidenta de la Comisión Europea ha vuelto a ser escogida cabeza de lista del Partido Popular Europeo. En su discurso, ha afirmado que Europa está en "riesgo como nunca antes" por los extremismos.
El Partido Popular Europeo (PPE) encumbró este jueves a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como candidata a repetir en ese cargo cinco años más e inició su campaña para unas elecciones europeas en las que, salvo sorpresa, seguirá como la principal fuerza del Parlamento Europeo.
En un discurso de 25 minutos antes de que se formalizara su nominación como cabeza de lista, Von der Leyen alertó del desafío que suponen los "populistas, nacionalistas y demagogos" para la Unión Europea "desde la extrema izquierda a la extrema derecha".
"Los nombres pueden ser distintos, pero sus objetivos son los mismos: pisotear nuestros valores y destruir Europa". Así lo afirmó Von der Leyen en una de las pocas referencias a las alianzas que buscará el PPE tras las elecciones europeas, donde podrían tener que elegir entre mantenerse con socialistas y liberales o virar hacia los ultraconservadores y extremistas de derecha.
En su discurso, Von der Leyen se ha referido al PPE como un muro de contención frente a "los extremismos", haciendo referencia explícita a partidos como Alternativa para Alemania (AfD) o el ultraderechista francés Agrupación Nacional.
También ha afirmado que hay "amigos" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que intentan "reescribir la historia" y "secuestrar" el futuro de Europa, "difundiendo odio desde sus teclados". Ha aprovechado para señalar a Putin como "único responsable" de la guerra en Ucrania", "el asunto más apremiante" en términos de seguridad para el continente.
"No debe haber dudas de lo que está en juego en estas elecciones. Nuestra Europa en paz y unida está en riesgo como nunca antes", ha indicado Von der Leyen. "Pero el PPE nunca dejará que ocurra", ha sentenciado.
Después de su discurso ha llegado la votación, por la que ha obtenido 400 votos a su favor, 89 en contra y diez nulos. Su campaña y previsible segundo mandato tendrá que equilibrar la defensa de su legado en la pandemia del coronavirus y las transiciones digital y verde con la llegada de nuevas prioridades de inversión en industria y defensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.