Este artículo se publicó hace 2 años.
Un vídeo muestra cómo la Policía senegalesa utiliza a un niño de escudo en las protestas que asolan el país
Las autoridades le restan importancia a lo sucedido y aseguran que los agentes están "protegiendo" al menor. El país vive inmerso en una crisis desde que el líder de la oposición, Ousmane Sonko, fuera condenado a dos años de prisión.
Un vídeo en el que se puede ver a la Policía senegalesa sirviéndose de un niño como escudo humano para evitar el ataque de los manifestantes se ha convertido en viral y ha generado una oleada de protestas dentro y fuera del país.
Las autoridades han tratado de restarle importancia a lo sucedido y aseguran que los agentes están "protegiendo" al menor. "En un país como Senegal no podemos acusar a sus fuerzas de seguridad de utilizar a niños como escudos humanos. ¿Y si la Policía estuviera protegiendo a los niños?", se pregunta Antoine Félix Diome, ministro del Interior senegalés ante los medios.
Sin embargo, tal y como publica Al Jazeera, la familia del niño ha recibido amenazas por parte de las autoridades y tienen miedo de denunciar lo sucedido. Las imágenes, en cualquier caso, hablan por sí solas.
La condena a dos años de prisión contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko, que le impediría concurrir a las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024, ha generado violentas protestas en Dakar y otras ciudades del país.
El ministerio del Interior senegalés ha confirmado la muerte de 16 personas, una cifra que el partido del líder opositor, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), elevó a 19. Asimismo, unas 500 personas fueron detenidas, según las autoridades.
Sonko fue sometido a juicio el pasado 23 de mayo tras ser acusado a principios de 2021 por una joven masajista, Adji Sarr, de "violaciones reiteradas" y "amenazas de muerte", acusaciones de las que fue absuelto por el tribunal, que lo declaró culpable, sin embargo, de corrupción de menores.
El opositor y su entorno han denunciado la "instrumentalización" de la justicia por parte de Macky Sall, presidente del país desde 2012 y reelegido en 2019, con el fin de evitar que se presente a los próximos comicios presidenciales.
Conocido por su discurso "antisistema", el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.