Este artículo se publicó hace 12 años.
Los Veintiocho incluyen a Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado catalogar como banda terrorista a la rama militar del partido-milicia chií del Líbano después de su apoyo al régimen sirio aunque la cooperación con las fuerza
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han llegado a un acuerdo político unánime este lunes para incluir a la rama militar del partido milicia chií libanés Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas en respuesta a su implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria) en 2012.
"Está hecho", según han confirmado fuentes diplomáticas". La UE acepta la verdad sobre la rama militar de Hizbulá , pero la cooperación con las fuerzas políticas libanesas continuará. También lo hará la ayuda de la UE", ha explicado por su parte el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.
Los ministros de Exteriores de la UE han pactado una declaración que deja claro que su decisión de incluir a la rama militar de Hizbulá "no impide el diálogo político con todas las fuerzas políticas de Líbano y, segundo, que no impide ninguna operación financiera con el Gobierno de Líbano", han explicado fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho han acordado además a petición de República Checa, uno de los países más reticentes a dar el paso junto con Malta e Irlanda, revisar en un plazo de seis meses la decisión, algo que es "habitual" en estos casos, según han confirmado varias fuentes diplomáticas.
La delegación de Irlanda también ha pedido reforzar el texto de la Declaración pactado para incluir una mención a "la necesidad de apoyar la estabilidad en Líbano", según han explicado fuentes diplomáticas.
Reino Unido, que ya designa desde 2008 a la rama militar de Hizbulá como organización terrorista, reclamó el pasado mes al resto de países de la UE dar este paso en respuesta a su implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria) en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro el 18 de junio de 2012 y por la condena a cuatro años de cárcel en marzo del sueco de origen libanés Hossam Taleb Yaccoub por un delito de conspiración para atentar contra los intereses de Israel.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, confió esta mañana en lograr el acuerdo de los Veintiocho para dar este paso por la necesidad de dar una respuesta "firme" a actividades terroristas en suelo europeo.
Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Portugal son los Estados miembros que se han expresado de forma "más positiva" sobre la necesidad de incluir a la rama militar de Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas de la UE, según fuentes conocedoras de la discusión de los Veintiocho.
En cambio, Italia, Irlanda, Malta, Finlandia, Croacia, Suecia, Austria y Eslovania "han expresado sus dudas, en mayor o menor medida" pero "nadie quería bloquear" el consenso y entendían "la necesidad de unidad" en el seno de la UE, según las mismas fuentes.
Italia, uno de los grandes países que junto con España más preocupación han mostrado en el pasado por la posible desestabilización en Líbano, ha aceptado este lunes dar el paso para preservar la unidad, según han explicado fuentes del Gobierno italiano. "Nos parecía más importante. Mientras puedas seguir hablando con Hizbulá", han explicado.
El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, cuyo país ya designa como organización terrorista tanto a la rama militar como a la política de Hezbolá, ha considerado "bueno que la UE haya decidido llamar a Hizbulá lo que es: una organización terrorista".
"Hemos tomado este paso importante hoy. Abordando la rama militar de Hizbulá, la congelación de sus activos, obstaculizamos su recaudación de fondos y así limitamos su capacidad para actuar", ha explicado en los márgenes de la reunión de los Veintiocho tras la decisión.
Todas las organizaciones y personas incluidas en la lista tienen todos sus fondos, activos financieros y otros recursos económicos congelados en la UE y se prohíbe facilitarles ningún tipo de fondos ni recursos económicos, ni de forma directa ni indirecta, aunque existen excepciones por motivos humanitarios y están sometidos a un mayor control.
La UE se ha resistido años a designar a Hizbulá como una organización terrorista pese a la presión de Estados Unidos e Israel por su temor a que desestabilizara el siempre frágil Líbano, dado su peso en el Gobierno.
Países como Francia, uno de los tradicionalmente más opuestos a este paso, cambió de opinión por la creciente implicación de Hizbulá en el conflicto sirio, según fuentes diplomáticas. Bulgaria ha dejado claro que no hay dudas sobre la implicación de Hizbulá en el atentado de Burgas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.