La UE planea impulsar los contratos de electricidad a precio fijo
La Unión Europea trabaja en un borrador con normas para proteger a los consumidores de las volátiles oscilaciones de precios en los mercados energéticos.
La Unión Europea (UE) trabaja en un borrador para proponer normas que apoyen la ampliación de los contratos que pagan a los generadores un precio fijo por su electricidad, con la intención de proteger a los consumidores de las volátiles oscilaciones de precios en los mercados energéticos, según muestra un borrador de propuesta.
La Comisión Europea se comprometió el año pasado a reformar las normas del mercado de la electricidad de la UE, después de que los precios récord del gas, causados por los cortes de los flujos de gas ruso, dispararan los precios de la electricidad para las empresas y los ciudadanos europeos. Un borrador de la propuesta de la Comisión para "mejorar" el diseño del mercado de la electricidad de la UE, al que tuvo acceso Reuters el martes, no llega a la profunda reforma del mercado que algunos países de la UE han pedido, sugiriendo en su lugar cambios limitados para fomentar más contratos de precio fijo junto con los actuales mercados de energía a corto plazo.
Por ejemplo, si los países de la UE quieren apoyar nuevas inversiones en energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y nuclear, deberían adoptar la forma de un contrato bidireccional por diferencia (CfD, por sus siglas en inglés) o un contrato equivalente, según el borrador. Los CfD bidireccionales son un tipo de contrato que ofrece a los generadores un "precio de ejercicio" fijo por su electricidad, independientemente del precio en los mercados energéticos a corto plazo.
El objetivo es proporcionar un flujo de ingresos estable a los inversores del proyecto y ayudar a que las facturas de energía de los consumidores sean menos volátiles. La restricción de las ayudas a la electricidad renovable y de baja emisión de carbono pretende también acelerar el abandono en Europa de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles. En un CfD, si el precio de mercado de la electricidad es inferior al precio de ejercicio de la CfD, el Estado paga al generador la diferencia de precio.
Si el precio de mercado es superior al precio de ejercicio de la CfD, los ingresos suplementarios que reciba el generador deberán entregarse a los consumidores finales de electricidad, según el proyecto de documento de la UE. Los países también deben asegurarse de que existan acuerdos de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés), otro tipo de contrato a largo plazo para comprar directamente la electricidad a un generador.
Los países deben asegurarse de que existen instrumentos, incluidos sistemas de garantía, para reducir los riesgos financieros de suscribir PPA, según el borrador. Estas garantías no deben respaldar los contratos de compra de electricidad a generadores que utilicen combustibles fósiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.