Este artículo se publicó hace 3 años.
La UE pide a China que deje la equidistancia ante Rusia pero Pekín sigue sin definirse
El Gobierno chino sigue sin aclarar el papel que va a jugar como superpotencia.
Madrid--Actualizado a
La Unión Europea pidió este viernes a China que abandone su "equidistancia" ante la guerra en Ucrania y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión, durante la cumbre por videoconferencia que celebraron este viernes, en la que Pekín no aclaró el papel que va a jugar como superpotencia.
La cumbre se celebró casi dos meses después de la reunión que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron en Pekín durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la que ambos mandatarios se comprometieron a estrechar sus lazos y criticaron la política de expansión de la OTAN.
Por eso, Bruselas trasladó a China que si no apoya las sanciones que Occidente ha impuesto contra Rusia, "al menos no interfiera" en ellas, señaló Von der Leyen, en referencia a la posibilidad de que Pekín ayude al Kremlin a sortearlas.
China se ha mostrado ambigua, como lleva haciendo desde que Rusia invadió Ucrania. Europa se juega mucho en este conflicto, pero China también está en una posición de embarazosa equidistancia. A China le conviene que la guerra en Ucrania pare, sobre todo por sus relaciones comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos. En el vídeo que acompaña a este texto, el periodista Adrián Foncillas, corresponsal en Pekín, cree que "China no va a decantarse por un bando u otro porque eso va en contra de su política exterior, sino de sus intereses y geopolíticos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.