Este artículo se publicó hace 2 años.
La UE acuerda imponer nuevas sanciones a Rusia tras la "movilización parcial" de la población decretada por Putin
Lo ministros de Exteriores de los Veintisiete se han comprometido también a seguir facilitando armamento a Ucrania durante el tiempo que haga falta: "Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación".
Madrid--Actualizado a
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, ha anunciado este jueves que los Veintisiete han acordado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Afectará a nuevos sectores de la economía del país e incluirá a nuevos individuos.
Estas medidas, que llegan tras el anuncio del líder ruso Vladímir Putin de imponer una "movilización parcial" de la población para hacer frente a la guerra en Ucrania y de amenazar con preparar todo el potencial militar ruso, incluidas armas nucleares, se precisarán tan pronto como sea posible, ya que todavía es necesario cerrar decisiones formales para concretarlas y hacerlas efectivas, según ha explicado Borrell.
Lo ministros de Exteriores de la UE se han comprometido también, reunidos de urgencia en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta. "Está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania, está tratando de destruir todo el país por distintos medios", ha señalado Borrell en una rueda de prensa tras el encuentro.
Borrell: "La UE se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania"
"Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania", ha añadido Borrell, que ha tildado las amenazas de Putin de "escalada sin precedentes".
En la misma reunión, los ministros de Exteriores de la Unión Europea han condenado los planes para organizar referendos de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania -en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- y han dejado claro que nunca reconocerán sus resultados.
"La UE se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", concluye la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.