Este artículo se publicó hace 3 años.
Ucrania y EEUU creen que la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov es un repliegue hacia el este
Pese a constatar que algunas unidades se han retirado de esas ciudades, consideran que es una estrategia para reagruparse y concentrar esfuerzos en el este de Ucrania. La inteligencia británica observa que las unidades rusas que sufrieron importantes pérdidas se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y reabastecerse.
Ucrania y EEUU albergan muchas dudas del cumplimiento por parte de Moscú del anuncio de una drástica reducción de sus ataques sobre las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov. Así lo anunció el jefe de la delegación rusa en las negociaciones que se están llevando a cabo en Estambul tras constatar que las conversaciones que se mantuvieron este lunes habían sido "constructivas".
El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la "llamada retirada de tropas" puede ser una rotación de determinadas unidades, que tiene como objetivo engañar a los líderes militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea errónea sobre la negativa de Rusia a rodear Kiev.
El Pentágono: "Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania"
Es verdad que el ejército ucraniano ha constatado que "unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov" pero observa "ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este".
Una tesis que comparte el Pentágono que ha afirmado que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí.
"Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.
Kirby precisó que han visto el movimiento de un "número pequeño" de unidades rusas desde Kiev hacia el norte, pero admitió que es demasiado pronto para saber cuál es su destino final. "Creemos, evaluamos, que es probable que serán reubicadas para ser utilizadas en otros lugares en Ucrania", indicó el portavoz, quien recordó que Rusia ha dicho que va a centrarse en la región del Donbás, en el este ucraniano.
Retirada de unidades derrotadas a Bielorrusia y Rusia
Por su parte, la inteligencia militar del Reino Unido indica en su último parte que las unidades rusas que sufrieron importantes pérdidas se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y reabastecerse.
Esta situación pone de manifiesto "las dificultades que Rusia tiene para reorganizar sus unidades en áreas avanzadas dentro de Ucrania", según la información del Ministerio británico de Defensa. Es probable que Rusia siga compensando su reducida capacidad de maniobra terrestre con ataques masivos de artillería y misiles, añade.
La declaración de Rusia de que centra su ofensiva en Donetsk y Luhansk "es probablemente una admisión de que lucha por mantener más de un significativo eje de avance", puntualiza el parte.
Zelenski: "No reduciremos nuestros esfuerzos de defensa"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que su país no reducirá los "esfuerzos de defensa" y que aunque sean positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación, estas no ahogan los destrozos de los proyectiles rusos".
Zelenski dijo que "no se debe perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil (...) El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado".
Por ello, alertó de que "no reduciremos nuestros esfuerzos de defensa. Tanto en el norte de nuestro Estado como en todas las demás regiones de Ucrania (...) La defensa de Ucrania es la tarea número uno ahora, y todo lo demás se deriva de ella". Recordó que el bombardeo sobre las ciudades "continúa. Mariupol está bloqueado. Los ataques aéreos y con misiles no se detienen. Esta es la realidad".
Ofensiva en el este
Las tropas rusas "intentan mantener las fronteras capturadas" y no están realizando "acciones ofensivas activas", dice el Ejército ucraniano. En Sloviansk, ciudad ucraniana en el Donetsk, "las tropas rusas se estaban reagrupando y reponiendo existencias", mientras siguen "los ataques aéreos y con misiles en Kreminna y Mariúpol".
Cerca de Novokarlivka y Luhivske, al norte de Mariúpol, "el enemigo continúa colocando equipos de fortificación dentro de las posiciones capturadas y creando barreras de minas", en la región de Zaporiyia continúan los bombardeos y en las zonas operativas del Mar Negro y Azov "no se registraron cambios significativos", dice el Alto Mando ucraniano.
Putin se niega a ceder el asedio a Mariúpol
El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este martes "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país. Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.
Precisamente, de Mariúpol y de otras localidades cercanas, han sido evacuadas un total de 1.665 personas en las últimas horas, gracias a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades de Kiev. Según informó la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada, publica la agencia local Ukrinform.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.