Este artículo se publicó hace 3 años.
Ucrania alerta de intensos combates en el Donbás, mientras Transnistria denuncia nuevos ataques con drones
Las autoridades del territorio moldavo separatista de Transnistria han denunciado este sábado nuevos ataques perpetrados con drones de origen desconocido.
Las autoridades de Ucrania han informado este sábado de que se están registrando intensos combates en el Donbás, mientras continúa el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas de Mariúpol y donde, además, Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
En su último comunicado difundido por Facebook, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha asegurado que prosigue asimismo la ofensiva en Donetsk y Lugansk. No obstante, afirman que las tropas del país han logrado repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas.
Según el portal Ukrinform, en Jersón, que se encuentra bajo control ruso, se observan preparativos para una disgregación de facto de la región.
Por otro lado, las autoridades de Ucrania han informado este sábado del hundimiento de un barco anfibio ruso frente a las costas de Odesa, en el sur, así como del derribo de un misil enemigo en la región de Poltaba, en el este del país.
Junto con la nave rusa, las fuerzas ucranianas lograron derribar un dron de reconocimiento ruso en esa misma zona del Mar Negro, tal y como informaron fuentes de las autoridades de la región de Odesa.
La defensa antiaérea ucraniana logró derribar asimismo un misil en Poltaba, donde el pasado mes los ataques rusos destruyeron una refinería de esa misma región, asegura el portal Ukrinform.
En Mariúpol, las fuentes rusas y ucranianas coinciden en afirmar que este viernes se logró la evacuación de 50 civiles. Además, Ucrania ha confirmado este sábado que las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de la acería, si bien los medios ucranianos aseguran que prosigue el asedio ruso para tratar de penetrar en el complejo de Azovstal.
Mientras, desde Kiev Volodímir Zelenski instó a la población a tener la mayor disciplina posible y seguir las instrucciones precisas de sus autoridades y las alarmas antiáreas para no poner en riesgo "vuestras vidas y la de vuestros hijos".
El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó además de que patrullan 5.000 soldados por la ciudad para evitar "provocaciones" por parte de alborotadores o prorrusos, especialmente entre los días 8 y 9 de mayo.
El 9 se conmemora tradicionalmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y las autoridades de Kiev creen que en esa fecha las tropas rusas se disponen a desfilar por el centro de Mariúpol.
Transnistria denuncia más ataques con drones
Por su parte, las autoridades del territorio moldavo separatista de Transnistria han denunciado este sábado nuevos ataques perpetrados con drones de origen desconocido.
"Junto a la localidad Voronkovo de la región de Ribnitsk, en el territorio de un antiguo aeródromo, estallaron cuatro artefactos explosivos", ha asegurado en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Interior transnistrio.
Afirman que, "en la noche del 6 de mayo, aproximadamente a las 21.40 hora local (18.40 GMT), fueron lanzados dos artefactos explosivos desde un dron. Una hora más tarde el ataque se repitió".
"En el lugar de los hechos trabaja un equipo operativo de investigaciones. Los expertos recolectaron restos del dispositivo explosivo", añaden, al tiempo que señalan que no hubo muertos ni heridos como consecuencia del ataque.
El ministerio ha indicado que se trata del segundo ataque en la localidad de Voronkovo, tras un incidente detectado el pasado 5 de mayo, cuando fueron lanzados dos dispositivos explosivos desde un dron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.